Hace 14 años | Por Tomaydaca a elpais.com
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a elpais.com

España es el país con mayor cuota de pesca de atún rojo del mundo. En la cumbre de Doha, marzo, se enfrenta a la posibilidad de que se declare especie protegida y se prohíba su exportación, un negocio que genera en el Mediterráneo 400 millones de euros. La única manera de salvar el 90% de los 2.300 empleos directos y 4.000 indirectos que genera este sector sería que la Unión Europea permita la venta del atún rojo en territorio comunitario. Por Patricia Cruzado

Comentarios

B

"España es el país del mundo con mayor cuota de pesca y participa en un negocio que mueve en el Mediterráneo más de 400 millones de euros al año, lo que se multiplica por seis cuando se exporta a Japón en un 80%."

humm, tengo una pregunta/duda sobre unas cuentas simples:

400 millones / 6.300 = 63.492 euros, menos un mordisco de hacienda 44.400 euros aprox por barba (vale, sin contar muchas cosas pero no dan datos)

400 millones * 6 / 6.300 = 380.952 euros, menos un mordisco de hacienda 266.600 euros aprox por barba (vale, sin contar muchas cosas pero no dan datos)

¿Los empleados a los que se refieren cuanto ganan ? o acaso ya empezamos a ver usura en esas cifras por parte de los egoístas acaparadores, esos que jueven 4 Billones de euros al día por paraísos fiscales....

Datos, datos, faltan muchísimos datos para sacar cuentas claras...., pero claramente se ve de donde proviene lo que reinvindica el de ADENA: "La población ha descendido en un 85-90%, osea que apenas nos queda un 10% de la población original y además sabemos que la principal causa es la pesca ilegal, porque hay un mercado internacional que acepta esos producto ilegal".

#1 , +1 Y quizás siquiera los empleos, me explico:

El audio empieza con un "En un par de años" , es decir, hay dos años para apretar el culo (como si no se supiese de antes... pero eno) y que se preparen piscifactorías, I+D con el objetivo de acelerar estudios de especies que no se conozcan para cultivar esas piscifactorías, tanto terrestres como marinas (quizás incluso así se preocuparían de que no se contaminen las costas.. pero eno).

Preparar/planificar la industria que recreará la cadena trófica, desde las empresas que cultivaran el zooplancton que alimentará las especies más pequeñas, que a su vez pasaran a alimentar a las medianas, que a su vez... etc pero SIEMPRE en piscifactorías (eso existe).

Industria piscicola real, en dichas piscifactorías (alimentar la producción con lo pescado en el mar sería otra vez un problema que desembocaría en lo que ocurre ahora, cosa que debería prohibirse, el alimentar a piscifactorías con pesca en el mar... cosa que ocurre... ).

D

#1 ¿Y no es mejor buscar una alternativa, que permita reciclar esos empleos, en otras actividades similares o relacionadas? Para las que no requieran una preparación exhaustiva de varios años.

No se, cuando se habla de perder el trabajo, que no es el de uno, siempre todo dios, dice que lo pierdan. ¿ Pero si fuera el tuyo, dirías lo mismo?

Tal vez una alternativa que permita conjugar las dos cuestiones, sea mucho mas razonable.
Tanto para la supervivencia de el Atún, como para la supervivencia de las personas que perderían sus empleos.

Tal vez algo similar a lo que plantea #12 sobre la mitad de su comentario, serviría, aunque por lo que conozco el Atún, no permite su cría en piscifactorías, o no aun con la misma calidad que el natural. Pero tal vez podrían reciclarse a producir otras especies.

torpedo

#15 el atún no se cría en picifactorías tal cual, sino en criaderos en alta mar.

D

#17 No es la misma especie, pero es Atun, revisa un poco la foto que se ve en la web, y donde están las instalaciones, de produccion de los mismos http://www.futunablue.com/produccion.htm

Y se ve mejor aun en Google maps. http://www.futunablue.com/donde.htm

Por lo que conozco, la tierra en Alta mar, no sobra...

Y respecto a las "cuotas" he conocido algun plan establecido por consejerias, perfectamente controlado, dejar totalmente esquilmadas zonas pesqueras, que antes eran productivas, así que no me fiaría demasiado del control de dichas cuotas.

D

#17 Disculpas que me liaba, si es la misma especie, Atun Rojo, exactamente.

La_bicha_de_Balazote

No he podido escuchar la noticia por los plugins.. , basandome solo en el texto, decir que los 4.000 empleos indirectos, supongo que se referiran, a logistica, intermediarios, etc, no creo que se vayan a perder porque no creo que operen exclusivamente para la pesca del atun (perdon por los acentos, no me deja el teclado) rojo. Por otro lado, como dice #2 la otra alternartiva es seguir esquilmando hasta el ultimo ejemplar y quedarnos sin atunes ni atuneros, digo yo que parte de algunos buques podran tambien dedicarse a otra pesca de bajura

Armagnac

No falla, hablas de "empleos que se pierden" y ya está todo justificado.

D

Ofrezco parte de mis impuestos para sufragar los gastos ocasionados por la pérdida de esos empleos, y formar esas personas en otros empleos menos agresivos con el medio ambiente.

damocles

Con la misma lógica se deberían legalizar actividades hoy consideradas ilegales (no creo que sea necesario que les haga una lista) porque generan mucho empleo.

Empiezo con una: "creador de virus/troyanos/spyware/pishing" 1 empleo + 5 empleos que lo combaten + 10 conferencistas sobre seguridad + 20 capacitadores de seguridad ...etc.

D

acabaremos comiendo soilent green

Nhat

La pesca del atún se debe detener cuanto antes, el empleo de las personas nunca puede pasar por encima de la supervivencia de una especie.

No somos salvajes y debemos demostrarlo.

torpedo

En general la pesca del atún rojo está perfectamente controlada. Cada país tiene una cuota de capturas.

El problema son los países tercermundistas que se pasan la cuota por el forro y son los que hacen peligrar la especie.

¿De que serviría prohibir la pesca en España? Tan sólo daríamos más capturas a los países "piratas".

D

Pues nada. Siguamos pescando atunes hasta que no quede ninguno y después ya buscaremos un sucedaneo. Por ejemplo, las pastillas de algas y krill. Soley-Krill

D

Si el Gobierno aplicara la misma medida que al carbón, se continuaría la pesca, por mantener el empleo, pese al efecto que causaría en el medioambiente.

vigatana

Lo que yo no entiendo es porqué en unos países se puede pescar mucho, y en otros muy poco... debería haber un control a nivel global sobre este asunto, porque es injusto.

j

pero a quien mas costaria seria al mar y a su fauna..como esta redactado parece que se persigue a quienes ponen un poco de sentido común y en contra del pescador..... Que los politicos dejen de gastar en propaganda y recibir sueldos inmerecidos y aporten ideas..