Hace 14 años | Por caboso a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por caboso a 20minutos.es

25 años después de la primera despenalización en España. El embarazo podrá interrumpirse libremente hasta la semana 14. La edad mínima para abortar se sitúa ahora en los 16 años. Las menores deberán ir acompañadas por uno de sus padres. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite sendos recursos del PP y del Gobierno de Navarra.

Comentarios

D

Esta ley bajo mi punto de vista es un total acierto, una ley que hubiese merecido un amplio consenso de la sociedad. En ciertos aspectos esta ley es en la práctica más restrictiva que la ley a la que sustituye o por lo menos más razonable. La anterior ley preveeía como una de las causas que se podía alegar para abortar el "daño psíquico de la madre", daño que bastaba que acreditase un psiquiatra en una carta escrita. Puesto que todas las clínicas abortistas tienen psiquiatras a sueldo y muchos de ellos jamás llegan a ver tan siquiera físicamente a las mujeres, en la práctica con la anterior ley en España el aborto era libre y voluntario durante los 9 meses de embarazo, cosa que asombraba incluso en países de larga tradición abortista como Dinamarca como se puede ver en este reportaje de la tv pública de ese país:



En España llegaron a abortar hasta 50.000 mujeres de toda Europa a las que se les había pasado el plazo, en lo que en el reportaje se califica como "turismo abortista"

De hecho el feminismo más militante y las organizaciones pro-aborto no están demasiado contentas, como se filtra de algunos artículos que señalo a continuación.

Los colectivos feministas critican la nueva ley del aborto (Marzo de 2009, aún cuando creían que el plazo iban a ser 22 semanas y no 16)
http://www.publico.es/xalok/206968/colectivos/feministas/critican/conclusiones/ministerio

Las feministas creen que la nueva ley es un retroceso
http://www.diagonalperiodico.net/Las-feministas-ven-retrocesos-en.html

Las plataformas feministas consideran insuficiente y decepcionante la nueva ley del aborto
http://www.rtve.es/noticias/20090926/gobierno-aprueba-este-sabado-polemica-ley-del-aborto-los-presupuestos-generales/293994.shtml

Mujeres de IU tildan de retroceso la reforma de la ley del aborto
"Con la normativa anterior una mujer no tenía plazo para abortar si había riesgo para su salud física o psicológica, pero con el nuevo proyecto de ley se establece un plazo máximo de 16 semanas y, pasado ese tiempo, será ilegal que la mujer aborte aunque corra peligro su salud"
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ampl-aborto-mujeres-iu-tildan-insuficiente-reforma-ley-defienden-plazo-22-semanas-20091017195244.html

En realidad aquí a lo que hay que atender para legislar no es ni a las feministas radicales ni a los curas, sino a los cientificos, sobre todo a los médicos. Teniendo en cuenta que según la mayor parte de la comunidad médica:
* A las 22 semanas el feto comienza a registrarse una intermitente actividad cerebral
* Un prematuro tiene grandes posibilidades de sobrevivir a partir de las 23-24 semanas
* El feto siente reacciones similares al dolor a partir de las 26 semanas
http://elmundo.es/elmundosalud/2008/01/19/mujer/1200773335.html

pues entiendo al contrario que las feministas que a partir de esas semanas el feto empieza a ganar derechos sobre el derecho a decidir de la madre, vamos que yo estoy de acuerdo con que se limite el plazo. ¿En que países se permite el aborto sin plazos a parte de China?

Pero siendo una ley equilibrada y razonable, sobre todo cuando el gobierno se avino a "limar" el asunto más espinoso de la ley como era lo de abortar con 16 años sin saberlo los padres, fue vergonzso que el PP arrastrados por los tontifachas de HazteOir y similares, que jamás se habían manifestado ni dicho ni pío cuando gobernaba Aznar y se producían mas de 500.000 abortos, hayan solo visto en la ley un filón para "darle más caña al mono" y en base a ello hayan hecho un enorme ejercicio de hipocresía y falsedad.

D

Joder, qué manía de medir el tiempo en semanas. Esto es peor que lo de los campos de fútbol.