Hace 14 años | Por Tomaydaca a elpais.com
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a elpais.com

Los premios Nacionales de Invstigación que,otorga anualmente el Gobierno en diferentes áreas de ciencia y humanidades, destacan este año la labor de María Antonia Blasco Marhuenda (Biología), Enrique Castillo Ron (Ingenierías), Salvador Barberá Sánchez (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales), Ignacio Bosque Muñoz (Humanidades y Carlos Martínez alonso (Medicina). Cada una de las distinciones está dotada con 100.000 euros.

Comentarios

Tomaydaca

Carlos Alonso: Premio Gregorio Marañón en Medicina. El jurado reconoce sus contribuciones al conocimiento del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa, según expone el MCI. Es profesor de investigación del CSIC y líder del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología.

María Antonia Blasco: Premio Santiago Ramón y Cajal en Biología. Recibe el galardón por sus aportaciones pioneras a la biología de los telómeros (extremos de los cromosomas). Dirige su grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del que es vicedirectora.

Enrique Castillo: Premio Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías. Se destacan sus contribuciones singulares en los campos de la estadística de valores extremos y de la fiabilidad, así como su trabajo pionero en el desarrollo del concepto y aplicación de redes funcionales para la modelización en diversas áreas de la ingeniería. Castillo es catedrático de Matemática aplicada en la Universidad de Cantabria.

Salvador Barberá: Premio Pascual Madoz en Derecho, Ciencias Económicas y Sociales. El jurado reconoce su contribución esencial a la economía pública y "su aportación fundamental a la construcción de instituciones académicas en España formando los cimientos para el éxito de generaciones futuras de economistas". Barberá es catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ignacio Bosque: Premio Ramón Menéndez Pidal en Humanidades. Recibe el galardón "por la excelencia con la que ha sabido conciliar los saberes más avanzados de la lingüística moderna con la mejor tradición de la gramática española y aplicar la mayor exigencia científica al buen uso de la lengua". Es catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Española

x

Me satisface profundamente ver cómo esta noticia manifiesta su relevancia real en España, por comparación al fúmbol.