Hace 17 años | Por --29846-- a diarioiberico.com
Publicado hace 17 años por --29846-- a diarioiberico.com

La gente empieza a estar cansada. Todo aquello que no acaba de funcionar es eso que depende de Madrid: RENFE, AENA, Red Eléctrica Española (REE), AVE,...". En una entrevista concedida a TV3, el líder de Esquerra ha asegurado sobre este aspecto que en aquellas competencias en las que haya traspaso "sí que habrá un cambio notable cuando pasen a ser controlados desde Catalunya, pese a que sabe "que no se solucionará en cuatro días aquello que no se ha arreglado en 30 años".

Comentarios

glomayol

Si llegaran a llevarse estos asuntos desde aquí y se arreglaran las cosas.......

pero va a ser que no, lo de llevarlos desde aquí, y que los de aquí arreglarían las cosas.

Políticos = incompetentes y vividores. T.O.D.O.S.

D

#4: del ejército español creo que eran 15 en total de los casi 150 que hubo que instalar y que se trrajeron de TODA EUROPA (de Holanda, por ejemplo, unos cuantos). Y el razonamiento que haces sería bueno si Cataluña, los catalanes, no pagaran a ese ejército que dices y esos generadores que dices (por cierto, son los que más ruido hacen y más contaminación dejaban).

Creo que mucha gente te toma la palbra del final... ¡Ojalá llegue ese día!

D

#6 Bonito escrito, pero contiene evidentes mentiras.

¿España más federalizado que EE.UU, que permite incluso decidir a cada región sobre la aplicación de los DD.HH? ¿España más federalizado que Alemania, país en el cual cada región tiene competencias exclusivas en educación, o en el que regiones como Bayern tienen Constitución, repito, Constitución propia en la que se autodenomina "Estado Libre de Baviera" y se reserva el derecho a separarse unilateralmente de Alemania?

Por cierto, de lo de la Feria de Frankfurt te has enterado más bien poquito. Fueron invitados todos los escritores. Y eso que el hecho de que la lengua castellana pertenezca a la cultura catalana es MUY discutible. Pertenece obviamente a la cultura de Cataluña, pero te parecería lógica decir que la literatura árabe es cultura hebrea por el hecho de que vivan árabes en Israel?

D

#21: "Dudo mucho que el banco mundial, diga donde montar una fabrica..."; "Me da a mi que ..."; "No soy estudiante de historia ni nada parecido"... ¡Menudas perlas! Pero aún no sabiendo nada, a pesar de no haber estudiado nada al respecto, de no contar con ninguna formación ni autoridad de ello,... ¡lo discutes!

¿El método científico te suena de algo? ¿Nos cargamos a Darwin porque tampoco crees que, te da a ti que, o dudas que... la teoría de la Evolución de las especies no debe ser cierta...?

s

#6 si que está federalizada si, ya se ha notado en Navarra

D

El problema de España es que no está bien planteado el modelo territorial.

El modelo de comunidades autonomas es una mierda, hablando claro. Se deberia haber hecho un estado federal. Cada estado con una constitución propia y todo propio. Salvo 4 competencias como la defensa, exteriores, interior etc. Con este modelo maravilloso, empezaríamos a observar mas diferencias (muchas mas que las actuales) en los diferentes estados de la federacion. Aparecerian regiones que serian poco mas que Kansas en EEUU y otras que serian como NY y tendriamos Españoles de 1ª y Españoles de 4ª o 5ª (ya no habrian de 2ª como ahora). Ademas con este modelo, se podria ver mas claramente, que los partidos nacionalistas, simplemente va a su puta bola, pensando egoistamente en su ombligo, pero se les acabaria la excusa de Madrid. La lastima es que las comunidades beneficiadas de toda la vida, por los sucesivos gobiernos (lease, Cataluña, pais vasco), salen con este modelo, equipadas con todo tipo de servicios pagados por el resto del estado.

D

#14 No corrijo, me reafirmo. Creo que cultura y lengua (y por ende literatura) están tan estrechamente relacionadas que es imposible segregar una de la otra. Pero entiendo que alguien piense diferente.

D

#18: No había leído tantas sandeces juntas desde hacía tiempo.

Por favor, que tú no sepas apenas nada de Estructura Económica de España (que era una asignatura que en su día estudié en la Facultad), o de Historia Contemporánea de España, o de Economía de 1º de cualquier carrera de Cc.Sociales, no significa que los demás debamos soportar exhibiciones tan deprimentes de ignorancia supina como la tuya.

Correcciones imprescindibles a hacerte:

(1) - Hablar de "fabricas textiles" (sic) y mezclarlas con la época franquista es sintomático del nivel de la ESO española. Cataluña vivió desde el primer momento la Revolución Industrial del siglo XVIII, básicamente desde 1778, cuando los monarcas españoles permitieron que por primera vez en su historia pudiera comerciar con América. Y las primeras industrias fueron textiles -al dictador Franco le quedaban todavía unos 100 años para nacer-

¿Te suena al menos cuál fue la primera línea de ferrocarril de la España peninsular? Por cierto, todo de capital privado catalán.

(2) - ¿SEAT? ¿En Barcelona? Pues bien sencillo, porque así lo dispuso el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que eran los organismos encargados de financiar los Planes de Estabilización y Desarrollo de los años 50, 60 y 70, porque la industria debe ir allí donde pueda ser productiva y beneficiosa, como era una de las pocas zonas peninuslares que ya había vivido la Revolución Industrial: CATALUÑA. ¿Cómo? ¿Que tampoco has estudiado qué fueron los Planes de Desarrollo? ¿Y crees que el capital era del Estado encima?

diegocg

España está más federalizada, económica y competencialmente hablando, que paises verdaderamente federalizados como EEUU, Alemania o México (hay un mayor % de dinero manejado por los gobiernos regionales). Eso implica que la mayor parte de la responsabilidad en muchas temas está en la Generalitat (gran parte de las infraestructuras, el menor crecimiento económico, etc), no en el parlamento de Madrid. Eso si, Carod Rovira seguirá con la cantinela de que los problemas de cataluña vienen de Madrit, que tiene oscuros e inexplicables intereses en joder a Cataluña permanentemente.

Si los catalanes se quieren separar que se separen, pero allá ellos si quieren ignorar de donde vienen los problemas y quieren poner de President del Govern a unos mindundis cuya unica preocupación es que los escritores catalanes que escriben en castellano no representen a Cataluña en el extranjero, y asegurarse que los carteles de las tiendas están en los dos idiomas oficiales (me parece muy franquista andar controlando los idiomas de los carteles, lo mismo si son en castellano que en chino mandarín), allá ellos. Personalmente tengo la impresión de que a estas alturas, los partidos nacionalistas exigen competencias con el único objetivo de malgestionarlas y así fomentar aun más el descontento que paradójicamente les da votos por la debilidad de la izquierda española, absurdamente atrapada en el cliché españa=franquismo (como si la segunda republica no hubiera tenido "española" en su nombre) y capaz de venderse y dejar extorsionarse por los enemigos del internacionalismo por unos pocos votos que les permitan formar gobierno.

Tranquilos, el resto de España estaremos felices aprovechándonos de la fuerza que nos da la unión y ayudándonos mutuamente

D

Otra cosa #18, cuando sueltas otra de tus diatríbicas exhibiciones ("El cuento ese de que sois los que mas dais y bla bla bla que suelta todo el rato el señor carod, ¿eso no es adoctrinamiento? porque lo repetís como papagayos. "), pues, xiquet, dudo que la fuente más autorizada de esas afirmaciones pueda ser el Sr. Carod, ya que él es filólogo y no economista. Los economistas bien saben que CATALUÑA es no sólo la Comunidad nº1 de España (por la combinación de PIB nº1 y población nº2), sino que aún no siendo la que mayor renta per capita tiene (y sí la que más renta tiene) es la que mayor déficit fiscal tiene. Ref.:

El ministro Solbes impide la publicación de las balanzas fiscales de España tras ver el déficit fiscal catalán al 10'5%

D

"Nazionalista" como tú mismo, ¿no? (Sí, yo creo que lo he escrito bien también)

D

Indudablemente, Carod-Rovira detecta cierto hastío de España en la ciudadanía catalana, como todo@s lo notamos. De hecho, estas cosas hacen más por la independencia de Cataluña que cualquier discurso nacionalista que se le ocurra a alguien.

Si España no nos va bien... ¿para qué queremos España?, ¿para vivir peor?

Yo ya lo digo claramente: votaría SÍ en un referéndum por la independencia de Catalunya.

D

Hay que ver como estáis de aleccionados por los medios de comunicación, por desgracia para esas comunidades "beneficiadas" resulta que son las que mas dan al gobierno central en forma de impuestos y en el caso de Cataluña, es la que menos recibe de esas "beneficiadas". Anda informaros un poquito y a ser posible que no sea en Antena3. Los catalanes en concreto ya comenzamos a estar un poquito hartos de tanto personaje bien informado.
Y si también vivimos porque no os venís aquí??? y no me salgáis con lo de que te obligan a hablar catalán, pues aquí los inmigrantes somos muchos y no hemos tenido ningún problema con el idioma, si soy hijo de inmigrantes, inmigrantes dentro de España para poder comer.

to3

La culpa siempre es del otro. Al carajo los nacionalismos, todos.

D

Si tan cansados están de la diabólica España que no reciban con las manos abiertas al ejército español y sus grupos electrógenos. Nos ha jodido.
En el resto de España sí que hay fatiga de tanto independentista. Yo votaría SI sin dudarlo para que Cataluña, las Vascongadas, Galicia y demás territorios que tan a disgusto se encuentran bajo el yugo del fascismo español fuesen completamente independientes. Nada de medias tintas.

Berserk

#13 Necesita correción: "de que la lengua castellana pertenezca a la cultura catalana es MUY discutible".
Cuando lo corrijas edito y pongo opinión.

D

1º No soy estudiante de historia ni nada parecido.
2º Me da a mi que despues de la guerra civil, poco quedó de las maravillosas industrias que se montaron en el XVIII.
3º La linea creo recordar es Barcelona-Mataro
4º Dudo mucho que el banco mundial, diga donde montar una fabrica, como mucho dirá a que país da la subvención y si ese dinero es para reactivar zonas deprimidas, creo que mas deprimida estaba Extremadura o Andalucia que Cataluña.
5º El estado recibe la subvencion y la pone donde le da la gana.

Anda lee un poco y mira a ver si te enteras quien puso la fabrica de SEAT en Barcelona
http://www.historiaseat.com/0-decada/k50s.htm

D

La verdad es que para la cantidad de tocamientos de narices que al resto de los españoles nos produce tener que soportar los desmanes y egocentrismo de la clase política catalana, mas nos valdría que se independizasen de una vez.

Cerraba las fronteras, sacaba todas las empresas españolas de Cataluña y les dejaba que funcionansen de forma autártica durante unos años... Así aprenderían que tener "identidad nacional" está muy bien, pero comer todos los días, está mejor (es una exageración (lo de comer). Que nadie se me alarme).

D

#12 aleccionados?

A ver explicame porque las fabricas textiles estan en cataluña, en lugar de en el sur, donde se cultivaba el algodon? Será porque cuando paco el rana la inversion en la industria textil la hicieron en cataluña?
La fabrica de Seat en la Zona Franca que fue, casualidad? no habían mas regiones? Ejemplos como esos a patadas y con el pais vasco mas de lo mismo.

PD: El cuento ese de que sois los que mas dais y bla bla bla que suelta todo el rato el señor carod, ¿eso no es adoctrinamiento? porque lo repetís como papagayos.

Ya me gustaria a mi tener las mismas infraestructuras que teneis vosotros y eso que vivo en uno de "els paisos catalans", con la diferencia de que nosotros tambien nos sentimos españoles.

M

Siempre ha funcionado muy bien a los nazionalistas (está bien escrito) echar la culpa a otro. Si en vez de hacer tanto terrorismo lingüístico (que no política), de perseguir y menospreciar todo lo español, se pusieran a trabajar por y para todos, otro gallo cantaría.
Yo no me trago más su victimismo.