Hace 13 años | Por Tanatos a latercera.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a latercera.com

El Presidente de Polonia volvió a pedir perdón el domingo por la masacre de cientos de judíos a manos de polacos durante la II GM, un hecho que suscitó una autocrítica profunda y dolorosa cuando salió a la luz en 2000. De acuerdo a una investigación que concluyó en 2002, unos 400 hombres polacos asesinaron a entre 300 y 400 hombres, mujeres y niños judíos en Jedwabne. Algunas de las víctimas fueron matadas a golpes y otras quemadas vivas en un granero.

Comentarios

Mercé_Vila

Se conoce como Masacre de Jedwabne al asesinato de aproximadamente 340-400 judíos (después de la investigación oficial realizada por las autoridades de Polonia en 2001) a manos de sus vecinos polacos en el pueblo de Jedwabne, cerca de Varsovia, Polonia, el día 10 de julio de 1941. Tras años de convivencia pacífica y debido al auge del antisemitismo, los mismos vecinos polacos del pueblo de Jedwabne apresaron a todos los judíos del pueblo, hombres, mujeres y niños, que fueron quemados vivos.

Hasta el año 1970 se culpó a los alemanes nazis por este suceso, habiendo una placa conmemorativa en el lugar de la masacre que culpaba directamente al pueblo alemán. Sin embargo, el profesor Jan Gross consiguió demostrar que, aunque los alemanes fueron testigos del suceso y probablemente simpatizantes, fueron los propios polacos los que se encargaron de ejecutar la masacre. Este hecho avivó la discusión sobre los orígenes del antisemitismo. Hoy en día una placa con una inscripción contra la guerra reemplaza a la placa inicial.

f

Toda Europa del Este fue escenario de matanzas parecidas o peores, con cómplices entre
los dirigentes las iglesias y los ciudadanos.
Me llama la atención el párrafo "Al cabo de un debate muy difícil, los polacos se vieron obligados a modificar su creencia, fomentada por décadas de propaganda de la era comunista, de que siempre habían sido las víctimas heroicas de las atrocidades de la ocupación nazi y que nunca colaboraron con ellos."
Los comunistas que compartieron campos de concentración con los judios sabian tambien que polacos
preferian al judio o comunista muerto.