Hace 13 años | Por --193382-- a thelocal.de
Publicado hace 13 años por --193382-- a thelocal.de

El presidente Alemán, Cristian Wulff, honró el martes a los judíos que lucharon y murieron en el alzamiento contra los nazis del ghetto de Varsovia en 1943, 40 años después del histórico homenaje protagonizado por el canciller Willy Brandt.

Comentarios

D

Traducción (me aburría):

El presidente Alemán, Cristian Wulff, honró el martes a los judíos que lucharon y murieron en el alzamiento contra los nazis del ghetto de Varsovia en 1943, 40 años después del histórico homenaje protagonizado por el canciller Willy Brandt.

Wulff y su homólogo polaco Bronislav Komorowski depositaron ofrendas florales en el monumento inaugurado en 1948 en el mismo lugar donde aquellos condenados combatientes judíos hicieron su última "parada".

Durante la visita a Polonia el 7 de diciembre de 1970, Brandt se arrodilló ante el mismo monumento.

"Yo tenía solo 11 años, pero quedé profundamente marcado por el gran gesto de Willy Brandt, un signo de remordimiento, tristeza y vergüenzas en la cara por el enorme sufrimiento inflijido por los alemanes en el este de Europa" dijo Wulff durante un encuentro con jóvenes polacos.

Además de ser visto como un motivo para el perdón de la Segunda Guerra Mundial, el gesto de Brandt vino también a simbolizar su decisión de reconstruir los lazos con Europa del Este, lo cual le valío el Premio Nobel de la Paz en 1971

Activista anti-nazi y socialdemócrata convencido, Willy Brandt pasó la guerra exiliado en Escandinavia. Tras la restatauración de posguerra de la política alemana, fue canciller desde 1969 hasta 1974. Murió a la edad de 78 en 1992.

Antes de la guerra, Polonia constituía el corazón de la Europa judía. Su comunidad judía era alrededor de 3´2 millones de habitantes, alrededor de un 10 por ciento de la población total del país. Los judíos polacos representaron cerca de la mitad de los seis millones de víctimas del Holocausto.

Tras invadir Polonia en 1939, los nazis judíos fueron aislados en guettos antes de de iniciar una campaña sistemática de asesinatos en masa.

El 19 de Abril de 1943, empezaron a liquidar el guetto de Varsovia, donde sólo 60.000 personas quedaban después de que la mayoría de los 450.000 hubieran muerto de hambre o sido enviados a campos de exterminio. Fue entonces cuando cientos de paramilitares pobremente armados se levantaron en armas, en lo que fue la primera revuelta urbana de Europa contra la Alemania nazi, la cual, contra todo pronóstico, se extendió por tres semanas.

Wulff y Komorowski también colocaron ofrendas en el monumento de la sublevación polaca de Varsovia, esta ocurrida en 1944. Al rededor de 18.000 combatientes y civiles polacos se alzaron contra los nazis rebelión. 200.000 personas murieron en esta fallida revuelta durante la cual Varsovia fue prácticamente arrasada.

Wulff y el liberal Komorowski se comprometieron también a impulsar las relaciones conjuntas entre Polonia y Alemania, que quedaron congeladas durante el periodo entre 2005 y 2007 durante el cual un partido nacionalista y conservador estaba en el poder en Varsovia.

También dijeron que querían dar un nuevo impulso al foro El Triángulo de Weimar, un foro creado en 1991 que agrupa a Francia, Alemania y Polonia -este último ha crecido en relevancia e influencia en la UE, a la que se adhirió en 2004.

Wulff dijo que el Triángulo de Weimar celebrará una cumbre en Varsovia en febrero, anunciando que la canciller Angela Merkel y el presidente frances Nicolas Sarkozy estarían en disposición de asistir.

D

#1 ...errata:

Tras invadir Polonia en 1939, los nazis judíos fueron aislados en guettos antes de de iniciar una campaña sistemática de asesinatos en masa.

Donde pone 'los nazis judíos fueron aislados en guettos(...)' es erroneo, lo correcto es: los judíos fueron aislados en ghettos por los nazis.

perdón, no me dio tiempo a editar