Hace 12 años | Por --275463-- a sciencesetavenir.fr
Publicado hace 12 años por --275463-- a sciencesetavenir.fr

En el Laboratorio Espacial Mullard, en Inglaterra, un pequeño grupo de ingenieros se ha embarcado en una aventura de arqueología espacial. Bajo la dirección de Phil Gutridge, jefe del departamento de electrónica, tratan de revivir a un satélite en órbita desde hace 40 años. No es cualquier satélite: Prospero (X-3) es el único satélite británico puesto en órbita por un lanzador del Reino Unido. Traducción aproximada en primer comentario.

Comentarios

D

Volver a tomar contacto con un satélite lanzado hace 40 años es lo que intentarán en los próximos días un equipo de ingenieros en Inglaterra. Objetivo: Próspero, el único satélite británico en órbita lanzado por un cohete británico.

En el Laboratorio Espacial Mullard, en Inglaterra, un pequeño grupo de ingenieros se embarcó en una aventura de arqueología espacial. Bajo la dirección de Phil Gutridge, jefe del departamento de electrónica, tratan de revivir a un satélite en órbita desde hace 40 años. No es cualquier satélite: Próspero (X-3) es el único satélite británico puesto en órbita por un lanzador del Reino Unido. Un pedazo de historia en que el joven Phil Guttridge también ha participado.

Era el 28 de octubre de 1971: un cohete Black Arrow despegó de la plataforma de lanzamiento de la base de Woomera, Australia, para poner en órbita el satélite de investigación Próspero. Llevaba células fotovoltaicas para ser probadas, así como dispositivos para estudiar los efectos de los micrometeoritos en los satélites y otros artefactos espaciales. El satélite funcionó hasta 1996, cuando sus actividades fueron suspendidas. Próspero aún se encuentra en órbita, "es como un televisor en modo de espera listo para recibir la señal de marcha atrás", dijo Adrien Content, un estudiante del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Toulouse, que hace su pasantía en el corazón de esta pequeña celda del "despertar", en el Mullard Space Science Laboratory (MSSL).

Recrear todo desde cero

Para celebrar el 40 aniversario de su lanzamiento, el equipo de Guttridge espera poder enviar una señal para reiniciar al satélite Próspero. Sin embargo, toda la información sobre los comandos para enviar al satélite se perdió, dispersada después de tanto tiempo. El estudiante de doctorado Roger Duthie ha hecho la investigación, hurgando en los archivos del centro del Royal Aircraft de Farnborough, donde fue construido el satélite. Finalmente, en un documento guardado en el Archivo Nacional de Londres, encontró los códigos necesarios para comunicarse con Próspero. "Tenemos que saber en qué frecuencia enviar la orden, cómo hacer para enviar la información, a sabiendas de que la señal debe ser interrumpida, como si se encendiera y apagara", dijo Adrien Content.

Decodificar la respuesta

Si todo funciona, la respuesta no se hará esperar. Sin embargo, aún será necesario decodificar la señal. El despertar del satélite podría hacer regresar a Roger Duthie a los archivos, para encontrar la documentación necesaria para reconstruir el sistema de recepción de señales de Próspero.

Adrien Content tiene esperanzas de asistir a la transmisión de la primera señal al satélite. Sin embargo, pueden ser necesarios varios intentos antes de que Próspero dé señales de vigilia, si éste está de acuerdo en salir de su sueño.

Próspero fue lanzado por un Black Arrow en octubre de 1971, cuando el programa de los lanzadores había sido detenido en julio de 1971...
Después de tres lanzamientos suborbitales, de los cuales dos terminaron en fracasos, los británicos decidieron dar por terminado el programa del lanzador. El cohete R3 que lanzó a Próspero es el primero y el último que ha alcanzado la órbita terrestre. El cohete R4 nunca partió y se expone en el Museo de Las Ciencias de Londres.