Hace 15 años | Por Tarod a elpais.com
Publicado hace 15 años por Tarod a elpais.com

Los europeos pueden estar saciados de ampliación, pero coinciden en ver como miembros naturales de la Unión a Islandia, Noruega y Suiza, ricos, estables y fiables. Sobre los Balcanes, eterna fuente de sangre en Europa, la opinión es otra, agravada por el nimbo de delincuencia y corrupción que aureola a Bulgaria y Rumania, ya socios.

Comentarios

iramosjan

Son habas contadas. Para empezar Islandia, con sus 315.000 habitantes, es minúscula (para hacerse una idea Turquía sola es como unas 230 o 240 Islandias, sin contar la diferencia en nivel económico) por lo que no afectaría al equilibrio político ni económico de la Unión. Después, no tiene problemas de disputas fronterizas y étnicas, ni historial bélico reciente, ni delincuencia mafiosa rampante, ni...

Vamos, no creo que sea cierto que los estados balcánicos sean tan ciegos a la realidad como para que esto "mine la credibilidad" de la Unión, pero si es así me pregunto si deberían entrar en la Unión países que se negarían a ver los muchos y serios problemas que traen. Y conste que soy partidario de la ampliación, incluyendo a Turquía, pero no a cualquier precio.

D

O quizás, pero solo quizás, sea que esos países ya forman parte, entre otras cosas, del Acuerdo de Schengen y por ello tengan cumplidas muchas de las condiciones que se requieren para entrar en la UE y por tanto los plazos pueden ser mas cortos, mientras que Turquia o Albania, no forman parte, pero repito, es solo un quizás.

Koroibos

¿Quien prefiere el ciudadano del la UE que se incorpore, Noruega o Albania?

D

#1 ¿Es una pregunta con trampa?

y

Lo suyo sería que se incorporace al mismo tiempo, al menos, a Islandia y Crocia. El proceso de Croacia está muy avanzado, y si Eslovaquia deja las cabezonerías no habría más problemas. Sería un mensaje para los balcanes.

Eso si, que antes se apruebe de una vez el tratado de Lisboa U_U De hecho Croacia es el único país que se podría admitir sin este tratado.

#1 Eso me gustaría, que los países que tienen reticiencias algún día cambien de opinión. No hace mucho veía a Islandia en el mismo grupo que Noruega y Suiza Y que UK y Dinamarca se apunten ya al euro y se dejen de nacionalismos locales!