Hace 6 años | Por ccguy a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por ccguy a nuevatribuna.es

El 22 de noviembre de 1559 se publicaba una Pragmática en Aranjuez, por la que el rey Felipe II prohibía a sus súbditos castellanos estudiar en las universidades extranjeras. Se exceptuaban de esta prohibición los estudios en las universidades de la Corona de Aragón, incluida la de Nápoles, la de Coimbra en Portugal, y las italianas de Roma y Bolonia. [...] Parece evidente que Felipe II arbitró esta política para evitar el supuesto y peligroso contagio con las ideas luteranas y calvinistas que pudieran aprenderse en estados no católicos.

Comentarios

J

O sea, que la Corona de Aragón era considerada “extranjero” para los castellanos, al mismo nivel que Portugal, Napoles, y otros reinos de la península itálica.
¿No decían algunos que España “nació” cuando sus abuelos?

D

#2 Eso de "extranjero" lo ha escrito el autor. En la Pragmática, lo que se dice es: "como quiera que en estos nuestros Reinos hay insignes Universidades y Estudios y Colegios donde se enseñan y aprenden y estudian todas artes y facultades y ciencias, en las cuales hay personas muy doctas y suficientes en todas ciencias que leen y enseñan las dichas facultades, todavía muchos de los nuestros súbditos y naturales, frailes, clérigos y legos, salen y van a estudiar y aprender a otras Universidades fuera de estos Reinos".
O sea que vamos a calmarnos

J

#3 gracias por a aclaración.