Hace 15 años | Por Skanda a lanacion.com.ar
Publicado hace 15 años por Skanda a lanacion.com.ar

Paneles de psiquiatras presentan preguntas, y sus respuestas, que van a ser publicadas en la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Desórdenes Mentales. Todavía faltan tres años por lo menos para que el libro (DSM-V) sea publicado, pero ya despierta controvertidos debates sobre el nuevo conjunto de posibles desórdenes psiquiátricos. Luego de que las protestas de los activistas gay que provocaron una revisión científica, el diagnóstico de homosexualidad fue eliminado en 1973. (Sigue en el comentario #1).

Comentarios

Skanda

Luego de que las protestas de los activistas gay que provocaron una revisión científica, el diagnóstico de homosexualidad fue eliminado en 1973. Fue reemplazado por "desorden de orientación sexual", y luego como "homosexualidad egodistónica" antes de ser eliminado, en 1987.

(...) El proceso se ha convertido en un ejercicio social y científico tal que, por primera vez, el editor del libro, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, ha solicitado a sus contribuyentes firmar un acuerdo de no divulgación de su contenido.

El debate es intenso porque el manual es tanto una guía médica como una institución cultural. Ayuda a los médicos a realizar diagnósticos y provee a las compañías de seguro con códigos de diagnóstico sin los cuales los aseguradores no pagarían los reclamos de tratamiento de los pacientes.

Lo anterior es a modo de descripción o síntesis, pero vale la pena leer el artículo entero.

DexterMorgan

1987, hace apenas 20 años. Cuanto le queda a esta sociedad por avanzar.

Trimegisto

#6, comparar una "insatisfaccion" con tu cuerpo con la transexualidad es tenerlos cuadrados. Las personas transexuales se mutilan, se autohormonan o se inyectan silicona liquida todo para que su cuerpo sea el que su cerebro les dice que tendrian que tener. No es una insatisfaccion con un rasgo, con la nariz, o con la gordura, o con una pierna que se pueda sobrellevar, es una disonancia importantisima con algo tan capital y con tantas caracteristicas morfologicas como es el sexo.

Y, como siempre me canso de decir, es mas barato tratarlas y tratarlos que ignorarlos: el coste para la seguiridad social de arreglar los estropicios que se autoinfligen es superior a los tratamientos integrales que necesitan para una salud completa segun la define la OMS.

Asi que, por favor, un poquito de empatia y un poquito de respeto y comprension y menos argumentos economicistas que son innecesariamente crueles.

D

#5 Lo que cambiaría sería que tendrían que pagarlo ellos. Yo pienso que es una cirugía estética más, para mí es una profunda insatisfacción con tu propio cuerpo que te traumatiza... igual que otros casos de cirugía estética.
La realización de un nuevo DSM es muy relevante por lo que apunta #1, por las compañías de seguros.

D

#8 Que alguien se automutile no quiere decir que lo haga con razón, hay más gente que se automutila por otras razones, que para ellos son muy poderosas.
La transexualidad es una insatisfacción llevada al extremo, el que está equivocado eres tú, pero eso sí, es más cool tu postura, y como se lleva el rollito políticamente correcto...

a

La psiquiatría, en un futuro no muy lejano,será una carrera de las más solicitadas.

Viridiana

No sé, no sé. Si eliminan la disforia de género... ¿qué argumento tendrán los transexuales para reclamar de la seguridad social los tratamientos de cambio de sexo? Sería como darles la razón a quienes dicen que no es más que un capricho, una "cirugía estética", cosa con la que no estoy de acuerdo.

p

¿redefine? ¿los locos ya no lo son?