Hace 1 año | Por escuzaillo a eldiario.es
Publicado hace 1 año por escuzaillo a eldiario.es

“¿Da puntos en el examen de integración tener apellidos vascos (Amaya, Echevarría, Montoya), votar a partidos abertzales o ser hinchas del Athletic?”

Comentarios

a

#1 #2 venga, seguid dándoles la razón... Marchando una de racismo camuflado de urbanidad!

D

#3 me estás llamando racista, galán?

a

#4 No, me faltan datos. Describía el festival en el que, presumo, se va a convertir el hilo.

D

#6 la gente, en general, estamos bastante hartos.

a

#12 pues eso, que en Virginia estaban hartos de los negros, también. Que eran muy sucios y les daba por cantar hasta muy tarde.

D

#13 tendrías que vivir un par de meses en las 3000 viviendas o cerca de donde vivo yo, en las casitas rosas de valencia. Se te iba a quitar la tontería rápido.

a

#14 Que los gitanos generan problemas y hay barriadas y clanes peligrosos es tan evidente como que el racismo y la estigmatización que llevan sufriendo siglos han ayudado y seguirán ayudando fuertemente a ello.

D

#15 quien tiene que empezar?

a

#16 Ya ha empezado hace mucho. Si quieres, por tu parte, puedes tratar de empatizar y entender, a parte de despreciar y quejarte de lo que no te guste.

D

#17 yo me quejo de lo que me tengo que quejar, y lo seguiré haciendo. Faltaría más.

a

#18 faltaría más, pero si solo te quejas y nada aprecias huele a lo que huele.

D

#19 dilo claramente, hombre. No te quedes con las ganas.

a

#20 creo que lo he dicho ya

D

#21 no, no lo has dicho.

a

#22 y aún así lo entendiste igualmente.

https://kamchatka.es/gitanizarse-para-cambiar-el-mundo/

El_empecinado

#3 Si tú me dices que eres partidario de la ablación del clítoris porque es parte de tu cultura; te quejas de que se te discrimine por ese motivo y yo te digo que es normal que te discriminen por ello, ¿estoy siendo racista?

Voy a jugar la tan manida carta de "yo conozco gitanos que están perfectamente integrados" porque además es verdad. Lo que muchos de nosotros no aceptamos son determinadas costumbres que además acostumbran a perpetuarse en determinados entornos concretos. A mí los gitanos me dan exactamente igual. Algunas costumbres, no te voy a decir muchas porque no estoy demasiado versado en su "identidad cultural" me pueden gustar menos pero por mi forma de ser (yo no aguantaría una celebración gitana, de varios días de duración, pero no porque sea gitana, sino porque no me gustan las celebraciones en general). Pero hay otras "costumbres" que son objetivamente criticables, lo hagan ellos, lo hagan "payos" o lo hagan estudiantes suecos de intercambio. Lo que pasa es que algunas de esas costumbres (las llamadas "reyertas", por ejemplo) son más habituales en determinados grupos sociales que en otros.

Todo esto no quita, por supuesto, que haya racistas que generalizan y estigmatizan a todo un colectivo. Pero hay que preguntarse, cuando una gitana entra en un comercio y el de seguridad o alguna empleada la sigue de cerca, como ella misma dice, ¿es por racismo o por malas experiencias anteriores por parte del establecimiento?

a

#9 Vaya salto mortal empezar a hablar de ablación, buen ejemplo.

A tu última pregunta: Es racismo aunque hsya malas experiencias anteriores. Los negros de Virginia en los años 30 seguro que también robaban más en los comercios. Es lo que tiene estigmatizar a gente durante siglos, no ayuda a la integración.

Y que no esté casi nadie versado en su
Identidad cultural pero aun así se vean autorizados a criticarla basándose en el cliché, también es racismo.

Seguro que mucha de la gente que comente en este hilo podría sacar provecho leyendo algo sobre los gitanos, tratando de entender cultura y porqués. Claro que hay gitanos chungos, esforcémonos por conocer algo de lo bueno, lo que ayudará a la mayoría de gitanos a no sentirse unos apestados.

X

#2 Lo que pasa es que existen diferentes tipos de femenismo. Una inmigrante africana, y supongo una gitana, que vive en una zona roja, de poco le sirve aspirar a estar empoderada, sus necesidades son otras que las de una mujer blanca profesional. Un ejemplo específico qué se me viene a la cabeza son algunas comunidades indígenas en América: algunos aspectos de su cultura chocan con el feminismo blanco, por ejemplo no ven a hombres y mujeres como iguales, sino como complementarios.

D

Encima van de mártires.

zogo

Interesante. Un concepto nacionalista unido a la etnia contra un discurso nacionalista unido al territorio..

No tengo claro que pensar, sinceramente.

Nunca me gustó ningún tipo de nacionalismo. Tambien es verdad que antiguamente, las nacionalidades se correspondían con la religión.
Y también pienso que en España no existen las mezclas de etnias, lenguas, religiones etc etc que si se ven por el este de Europa.

Lo dicho, estaría bien leer/oir más sobre el tema, sin prejuicios.

D

Este tipo de organizaciones no hacen que buscar prebendas y beneficios para una cultura retrógrada y obsoleta con respecto a los avances sociales de Europa.

Qué detestable toda esa soflamas victimista, ojalá se encargasen de poner orden entre sus propios miembros.

N

la política urbanística segregadora que nos concentra en barrios abocados por las instituciones a la marginalidad

¿Desde cuando la política urbanística te concentra en barrios? ¿Quizás lo que quería decir es que las viviendas sociales que les ceden están todas en el mismo sitio?

Veo nula autocrítica e incluso cierto “orgullo” a su estado actual, como lo de reivindicar no trabajar y plegarse a un “patrón”.