Hace 12 años | Por equisdx a e-ciencia.com
Publicado hace 12 años por equisdx a e-ciencia.com

Hay en youtube un vídeo donde alguien asegura que refuta la relatividad especial en 7 minutos. No es de extrañar que para semejante “proeza” monte todo un experimento mental con la paradoja de los gemelos. La paradoja más discutida y que más malentendidos crea debido, principalmente, a la mala explicación que se da de ella en los libros de divulgación.

Comentarios

D

Para mí, la mejor explicación de la "paradoja" de los gemelos viene midiendo la frecuencia que se observa de un hipotético rayo de luz que emite cada observador al otro a frecuencia f0 en reposo. Aplicando el efecto doppler relativista, se ve muy bien cómo, mientras no cambie ninguno de dirección, cada observador ve el reloj del otro atrasarse. Ahora bien, una vez que uno de ellos decide darse la vuelta, el que lo hace empieza a ver que el reloj del otro se acelera respecto al suyo. El que da la vuelta, juega con ventaja, pues el otro observa el mismo fenómeno mucho más tarde, ya que el evento, "ver darse la vuelta al otro" lleva un tiempo que para uno es instántaneo y para el otro le llega con un retraso Ct.

Por si no se entiende lo de la frecuencia. Si observamos que la frecuencia de un reloj atómico cambia su marcha por alejarse o acercarse, todos los fenómenos que ocurren en ese sistema de referencia vemos que hacen lo mismo, es decir, observamos que cambian su marcha de igual forma que el reloj de forma síncrona con su reloj patrón.

Por supuesto, esto se demuestra con fórmulas, bastante sencillas.

Evidentemente, darse la vuelta implica una aceleración, que añade un desfase mayor al efecto, pero si el viaje es muy largo, puede despreciarse respecto al que es la verdadera causa: La simultaneidad no es un hecho absoluto.