Hace 14 años | Por kirov a elblogsalmon.com
Publicado hace 14 años por kirov a elblogsalmon.com

La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. Dos ejemplos representativos son la gasolina como producto inelástico y los productos de lujo de elásticos.

Comentarios

ctrl_alt_del

En Ejpaña términos como ese quedan totalmente deformados por el mayor de los males: la picaresca.

paumal

En cambio todas las teorías de fijación de precios por demanda elástica (o inelástica) se fueron al traste con la paradoja de las patatas!

Cosa de los irlandeses, creo recordar, pero el cuento es, más o menos este:

Un producto como las patatas, que a priori es más elástico que la goma del calzoncillo de Homer, aumenta su demanda cuando aumenta su precio. Suena a chiste, pero hay un razconamiento lógico detras. Las patatas cumplen una función de base en la cesta de la compra de una familia. Y cubren ciertas necesidades. Bien, si sube el precio la familia dejará de comprar "algo" para comprar la misma cantidad de patatas, pero, curiosamente, es un bien que en una relación "necesidades cubiertas/precio" sale rentable dejar de comprar algo de "carne, o pesacado, o condondes" e invertirlo en patatas, aunque estas hayan subido de precio.

Es un razonamiento intuitivo, que es lo único de lo que sabemos los economistas.

Por esa misma paradoja es por lo que mucha gente justifica que es más barato irse de putas que tener novia.