Hace 3 años | Por --506196-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lavanguardia.com

La Junta amplía la lista de poblaciones donde desaconseja el consumo por benceno.

Comentarios

a

#4 Sí, es posible, pero no recuerdo por esa zona un gran incendio (las quemas de rastrojos no aportarían tanto). Y lo de los volcanes está claro que no. Contaminaciones clásicas por benceno pueden ser vertidos desde gasolineras a acuíferos o plantas químicas en las que el benceno se emplea en etapa de síntesis de polímeros.

D

#4 En la wikipedia dice que es un producto derivado de múltiples industrias químicas. Si no hubiese industrias contaminantes entonces podríamos buscar el origen en algún otro sitio, como algún volcán o incendio ocurrido en los últimos días. Pero si quieres distraer pues vale.

D

#8 En la wikipedia tambien dice que se produce naturalmente en los incendios.

Ademas de lo que ya ha mencionado #5 Que no pareces ni haber comprendido.

¿Quien dices que distrae? Tu o yo?

D

#9 A ver Alejandro, yo me pregunto de dónde sale el benceno que está contaminando el agua, porque me parece que el problema no debe estar en filtrar el agua potable para eliminar el benceno, si no en buscar el origen del problema. #5 dice que el origen ya se sabe, pero no lo dice, y la noticia tampoco, y tu dices que en la wikipedia dice que puede venir de los incendios, así que según eso ya no hace falta seguir más allá.
A mi me gustaría que los medios de información tuvieran periodistas investigando las cosas, pero no es así.

D

#11 A ver #5 Ya ha indicado que el problema proviene de haber cambiado el filtro de carbon activo por uno no adecuado.

Te suena carbon = a benceno? O aun no?

D

#12 No, te equivocas , el carbón activo retiene el benceno que viene con el agua que hay que potabilizar.
Al cambiar los filtros ha podido haber algún problema, que la noticia no explica, y ha pasado el benceno, que venía de la fuente (pozo, manantial, embalse...) a la red de distribución.
Lo que tampoco se aclara en ninguna parte es de dónde viene ese benceno, qué industria está produciendo benceno y no lo está filtrando.
No tiene sentido que tenga que ser la potabilizadora la única parte encargada de filtrar el benceno.
Carbón = benceno? no, aún no.

D

#15 El proceso de tratamiento del agua inclu-ye la filtración (algunos filtros usdos de carbon activado pueden añadir sustancias más que eliminarlas)

La problemática del tratamiento del agua potable - Dialnet

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2574510.pdf

No se, Rick...

D

#16 "Algunos filtros usados de carbón activado pueden añadir sustancias más que eliminarlas. " Pues no digo que no, pero desde luego el benceno no se origina en el filtro. Si el filtro deja de funcionar habrá que cambiarlo, lógico.
Yo lo que digo es que el benceno que está llegando a la planta depuradora vendrá de algún sitio, que es lo que me preocuparía si viviera en Sevilla.

D

#17 Es posible que si venga de mas partes. Aunque no puedo tampoco asegurar que no haya habido restos en los filtros. Y estos lo repartieran.

Pero vamos, tampoco tiene por que ser exclusivamente de la industria. Hay mas fuentes. Y mas conociendo nuestro pais.

a

Lo curioso es que en la noticia no indica el origen de ese benceno. No creo que en el área indica sea tan difícil identificar las empresas que emplean benceno en su línea de procesado y analizar como tratan los residuos.

D

#1 Pienso lo mismo, el benceno debe de estar saliendo de algún sitio. Luego habrá una fuente de agua para suministro que se procesa en la planta potabilizadora. Está claro que hay un problema más allá de que la potabilizadora no esté filtrando ese benceno.

D

#1 #3 Simplemente con que haya habido incendios en las zonas por donde pasan los afluentes que nutren la red de suministro de agua ya pueden existir estos problemas.

No todo tiene por que ser vertidos, o similar. Que puede... o no.

Los volcanes e incendios forestales constituyen fuentes naturales de benceno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Benceno

Rojista

#4 Lobbista?

D

#13 No, simplemente aporto otra posible opcion natural. Que suele ser muy frecuente. Y no se habia tenido en cuenta.

Espera que voy mirar mis acciones en petroquimicas,

D

#4 Sevilla es plana, está en el valle del Guadalquivir, nuestro principal paisaje es la campiña, no ha habido incendios porque no hay bosque ni matorral que quemar. Sigo buscando el origen del benceno en las noticias, pero no lo encuentro.

D

#21 De donde viene el rio Genil? Que pasa por los primeros municipios afectados al menos y supongo que por el resto a posterior

https://riosdelplaneta.com/rio-genil/

48 incendios forestales en la Sierra Nevada en este 2020

https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/359086

Y eso con 5 minutos mirando...

D

#23 ¿ Qué tiene que ver Granada con Sevilla ?

D

#27 Nada, nada.

La fuente del Genil se encuentra en Sierra Nevada, al norte de su pico más alto Mulhacén. El Genil fluye por los pueblos de Granada, Loja, Puente Genil y Écija (ver artículo: Río Turbio).

Fluye hacia el río Guadalquivir cerca de Palma del Río. Su afluente principal es el Darro.

De esta noticia:

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha declarado no apta para el consumo humano el agua de doce municipios sevillanos más, tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de benceno, como ya ocurriera en las localidades de Marchena, La Luisiana y Écija.

Vamos que estoy pòr apostar que el benceno, baja por el Genil, desde Ecija a donde ha llegado.

D

#28 No es suficiente, si fuera así, la contaminación aparecería desde Granada, y no es así .

D

#29 Aparecera desde donde se dio el vertido, incendio, etc.

Las primeras localidades estan claras, las ultimas tambien.

No se puede que me equivoque, pero tantas poblaciones de algun afluente estan cogiendo el agua. Y parece ese.

Incendios en el genil ha habido. https://www.google.es/search?q=incendios+rio+genil&ei=GTrOX8euDIGM1fAP0ICIsAo&start=10&sa=N&ved=2ahUKEwiHn4ywiLztAhUBRhUIHVAAAqYQ8tMDegQIBhBG&biw=1366&bih=654

D

#21 Perdon, el segundo link esta mal, no es de España, sino suramerica.

Pero busca por ahi, Incendios en Sierra Nevada, o similar.

D

#21 Por Incendios rio genil tienes a patadas los ultimos meses.

https://lmgtfy.app/?q=incendios+rio+genil

D

#5 ¿y cual es el origen de ese benceno? Al menos en la noticia no lo dice.

a

#5 ¿Una única planta potabilizadora para todas esas localidades?

D

#5 ¿ Tienes alguna referencia a eso ?

Verdaderofalso

#1 benceno? Date por una vuelta por noticias de Gijón y de aire contaminado y verás como sobrepasamos mensualmente los límites permitidos

autonomator

¿pero los fitosanitarios no son sanos? cheeeeeee es de locos

D

Fuente: Junta de Andalucía.

Inventario de emisiones

Periódicamente, la Consejería de Medio Ambiente actualiza el inventario de emisiones gaseosas de las actividades potencialmente contaminadoras de la Comunidad Autónoma, incluyendo, las emisiones debidas a las fuentes móviles (transporte) y difusas.

En 1998, se ha terminado la realización del inventario en curso y se ha publicado un resumen de los resultados.

De ello se deduce el mayor aporte realizado por las provincias con un tejido industrial más importante, tales como Huelva y Cádiz, seguidas por Almería, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y Jaén, así como la gran influencia del tráfico en la concentración de contaminantes en las ciudades, siendo por este concepto la calidad de las ciudades tanto mejor cuanto menor es el parque de automóviles de la misma: Huelva, Almería, Jaén, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla.

Este inventario de emisiones se ha realizado analizando los datos procedentes de mil seiscientas veinticinco empresas de toda Andalucía, de todos los sectores potencialmente contaminadores de la atmósfera.

Analizando los datos recibidos, se puede constatar como el mayor aporte a la atmósfera es realizado por la industria de producción de energía eléctrica, seguido del sector de la industria química y petroquímica y a gran distancia por la industria alimentaria, fabricación de cemento, industria papelera, metal, construcción, etc.

Karaskos

Espero que se solucione pronto y puedan tener acceso a agua potable.