Hace 14 años | Por Matroski a elreservado.es
Publicado hace 14 años por Matroski a elreservado.es

Varios miembros ecologistas entregaron hace unos días a la Organización Mundial de la Salud muestras de tierra y agua con elevada radiactividad, que afecta a comunidades Tuareg en el norte de la República del Níger. Los primeros análisis confirmarían además la existencia de radón, un gas radiactivo disuelto en líquidos y en elementos químicos, incluso en agua distribuida a la población para su consumo.

Comentarios

D

#2 El gas Radon es tipico de zonas graniticas fracturadas, existan o no yacimientos de uranio, y en España es el mayor causante de cancer en algunas regiones como Galia y Extremadura.

Cierran la biblioteca de la Casa de las Ciencias coruñesa por exceso de radón
Cierran la biblioteca de la Casa de las Ciencias coruñesa por exceso de radón

Hace 14 años | Por ctrl_alt_del a lavozdegalicia.es


Comprobada la relacion Radon - Cancer
Hace 15 años | Por camachosoft a elcorreogallego.es


Aqui tienes muchos enlaces de meneame donde te puedes informar sobre el Radon y nada que ver con la industria nuclear.
http://www.meneame.net/search.php?q=radon

D

#3 hablo de los problemas causados por el hombre. El radón puede ser un problema añadido en niger, pero no deja de ser algo añadido. Es un problema natural al que se puede hacer frente (de hecho muchos paises tienen normas muy estrictas de construcción de viviendas, cosa que en galicia deberíamos tener hace años).

El verdadero problema de Niger es la extracción de uranio, y eso sí es causado por la industria nuclear. No saquemos las cosas de contexto (que os mola mucho), porque el radón es un problema añadido, no el principal problema.

¿Que es más peligroso, una balsa de estériles de la mina de uranio o escapes de radón como hay en galicia?

D

#4 La noticia hace referencia al gas Radon (que es un proceso normal en la naturaleza), por eso no debe sacarse de contexto y mezclarlo con la industria nuclear.

Ya que el gas Radon seguirá estando, exista o no la industria nuclear, ya que la extracción de uranio no modifica un proceso que se da de forma natural, y la intervención del hombre no lo varia.

D

#5 creo que ha quedado clarísimo que el radón, por si alguien no lo sabe a estas alturas de es un gas que aparece de forma natural sin tener que ver en ningún proceso realizado por el hombre. Eso no lo pongo en duda en ninguno de mis comentarios.

No sé sihoy me estoy expresando mal o qué, pero si no entiendes lo que quiero decir yo creo que no puedo decirlo más claro.

El verdadero problema de Niger no es el gas radón, son los procesos industriales de la minería del uranio. La noticia hace referencia al gas radón como un problema añadido al que ya hay, no como problema principal. La foto ya lo dice todo.

Cito textualmente: (véase el "además")
Los primeros análisis confirmarían además la existencia de radón

D

#6 Que en esa explotación minera no toman las medidas correctivas para evitar polvo de uranio, como hacen en Canada o en otros paises, en eso estamos de acuerdo.

La culpa tambien la tiene España, que es propietaria del 12% de la explotación minera, y digo España porque la propietaria es la empresa publica Enusa.

D

Así va el tema de la industria nuclear, aquí supuestamente muy limpia pero en los paises que se extrae y purifica el uranio pasan estas cosas. También pasan en los países que se tiran los residuos como cita #1.
Si quisieran realizar todo el procedimiento de una forma "limpia", todo sería muchísimo más caro. Digo limpia entre comillas porque muchas de estas cosas no son limpias tampoco en la teoría.

Esto aunque en menor medida también es aplicable a otras industrias distintas de la de la energía,aunque el volumen de residuos es mucho más asumible, no debemos ignorar este punto.