Publicado hace 15 años por mezvan a francisthemulenews.wordpress.com

¿Es genético o intuitivo el concepto de número? Si a un bebé le enseñas 4 puntos mientras oye 4 sonidos repetidos su respuesta es diferente que si al ver 4 puntos oye un número diferente de sonidos. No sólo 4, también 5 y hasta 18. ¿Cuéntan los bebés recién nacidos los objetos que ven o los sonidos que oyen? ¿Son sólo capaces de asociar información visual y auditiva biyectivamente (una a una)? Un estudio parece que demuestra esta asociación, en concreto, ”Newborn infants perceive abstract numbers” (http://fon.gs/rn1/)

Comentarios

j

Me resulta difícil de creer. Muchos pueblos no sabían contar más allá del tres (uno, dos, muchos) -y esto significa que no podían "entender" los números, no sólo ponerles nombre-, así que si los bebés pueden contar/diferenciar hasta 18... ¿qué pasa? ¿se olvidan?. Aún hay pueblos por el mundo que no pueden contar más allá de cuatro, creo.

j

#3 Ya, lo de contar parece evidente, pero no lo es. Y piensa en que no sabían contar tampoco cuántos miembros de la tribu habían muerto en la cacería, por ejemplo. Lo leí en un libro superinteresante que se llama "Las cifras" o "La historia universal de las cifras" o algo así (de un matemático que se llama Georges Ifrah), que cuenta toda la historia de las cifras, desde el "uno, dos, tres, muchos" (o ni eso) hasta nuestros días. El libro son como mil páginas, pero tiene una versión reducida de unas 200 o así, lo que pasa es que no me acuerdo qué título corresponde a cada cual. Los recomiendo mucho. Ambos.

En la wikipedia puedes entretenerte un poquito (es un poco largo, por eso no lo pego aquí):
http://es.wikipedia.org/wiki/Número#Historia

pedroarilla

¿Estímulos cerebrales que traduce en impulsos contables, tal vez? Parece increíble.

K

#1 a mí me parece más increible eso que dices de que muchos pueblos no sabían contar hasta tres. Sin necesidad de un lenguaje verbal, yo creo que con los dedos de las manos como mínimo ya tendrían que ser capaces de contar hasta 10 (y con los dedos de los pies y los...xD), no¿?. Hablo desde la ignorancia porque no estoy muy puesto en antropología.

K

#4 interesante ^^ aunque me sigue pareciendo increíble lol. Contar casi me parece más natural que hablar :S.