Hace 13 años | Por --122195-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --122195-- a elpais.com

A sus 88 años, Matilde Bardón ha recuperado "la comodidad". Ella -"una señora de León"- no habla de útero, recto o vejiga, pero dice gráficamente que "tenía todo caído lo de abajo". "Me costaba caminar, estaba muy incómoda, he pasado así 10 años". Se refiere Bardón a lo que médicamente se llama desprendimiento del suelo pélvico, un proceso que consiste en que los músculos que sujetan la parte más baja del paquete abdominal se debilitan, y el aparato urinario, el genital y el final del digestivo se descuelgan.

Comentarios

aversion2.1

Como dice la noticia, hay formas de prevenir, que siempre es mejor que tener que enfrentarte a una operación.

Lamentablemente, aunque en la actualidad se conozcan los beneficios de ciertos objetos u ejercicios, todavía no se explican con detalle hasta que te encuentras en situación de riesgo (a no ser que tengas una madre concienzada como la mía y te los explique cuando eres niña )

Los ejercicios de Kegel, fáciles de llevar a cabo, o la utilización de bolas chinas (hace poco salió una noticia sobre ellas aquí) pueden evitar que muchas mujeres tengan que someterse a una operación en un futuro.