Hace 13 años | Por robespain a fasebeta.net
Publicado hace 13 años por robespain a fasebeta.net

Volvemos a 1991. ¿Por dónde andabais vosotros? Pues nuestro amigo Éric Chahi, francés de nacimiento, y conocido diseñador de videojuegos en los 80 y 90, ya andaba trabajando para la compañía Chips, realizando juegos para las plataformas de la época como la Commodore 64 o la Amiga ST. Obras suyas son Viaje al Centro de la Tierra o Juana de Arco (ambos de 1988). Ya en 1989 se despide de Chips para irse a trabajar con Delphine Software, para acabar trabajando en los diseños de una aventura gráfica multiplataforma llamada Future Wars.

Comentarios

robespain

Siempre he estado enamorado de la portada, desde que la vi por primera vez en las paginas de micromania, allá por esos años:
http://ivanypepe.files.wordpress.com/2010/11/anotherworld_poster.jpg

a

#1 Flashback era bastante superior a nivel técnico y de jugabilidad. Pensaba que era bastante posterior a Another World, pero me ha sorprendido ver que solo se llevan un año
#2 Muy buena portada, aunque el tiparraco calvo la afea un poco.

robespain

#3 No hablamos en los mismos términos. Con AW se descubrió algo totalmente nuevo. El tipo se paso mas de un año encerrado y trabajando con gráficos vectoriales consiguió meter una aventura gráfica en poco mas de un disquete (Dragon Lairs tenia 6 disquetes).
La emoción de ver esa intro, con el cochazo derrapando, el tipo abriendo la lata, el rayo, todo eso era maravilloso y sorprendente. Hoy en día puede parecer que esté desfasado, pero en su momento lo que lo vimos lo flipabamos. Fue una maravillosa sorpresa.
FB es un gran juego, también me encantaba, y era mas largo, pero simplemente sigue la estela de AW. Incluso muchos en aquella época pensábamos que era la continuación.
No se puede decir que uno es mejor que otro, es que son dos productos diferentes. AW es casi un producto artesano. Aparte, que Delphine bebe de AW para construir FB. FB es un juego fantastico, pero es que AW era (y sigue siendo) mágico.
Sin ir mas lejos, la ultima vez que lo jugué completo fue con un amigo de cierta edad que no había tocado casi nunca ordenadores. Nunca había jugado a un vídeo juego y tenia curiosidad. Le puse el AW para que lo conociera de primera mano, y se emocionó casi tanto como cuando yo lo vi por primera vez, y eso que yo era un niño.
El juego, a día de hoy, sigue siendo maravillosamente equilibrado. No le sobra ni le mira nada.
PD: Grandioso también cuando eres niño y te asomabas a los barrotes de la prisión:


Recuerdo que en esa epoca empecé a dibujar planos de arcade, con trampas, en parte por estos juegos.

a

#4 Hablo de jugabilidad y técnica, no le doy tanta importancia al proceso de creación de cada juego. Another World fue un juego muy innovador, abrió camino, pero eso no debe restar mérito a Flashback. En solo un año y con un equipo de desarrollo distinto, lograron mejorar una obra maestra. En definitiva, dos juegazos.

torpedo

#2 #3 #5 somos unos viejunos lol

torpedo

Siendo un buen juego el Another World tiene mucho rollo nostálgico y tal.

De la misma compañía os recomiendo un par de años después el Flashback. Un juegazo!

chapuzon

#1 Me acabé los dos, mucho mejor another world. Hace poco se hizo un remake con gráficos actuales. Imprescindible.