Hace 11 años | Por Zisterna a comunidades.lne.es
Publicado hace 11 años por Zisterna a comunidades.lne.es

En ningún caso defiendo imponer el asturiano por encima del castellano, como sí ocurrió a la inversa. Mi deseo es que al menos se pueda elegir. El asturiano es uno de nuestros más preciados tesoros y, sin embargo, lo tratamos a patadas. Lo que los asturianos hemos hecho con nuestra lengua equivale a llenar de grafitis las paredes de las cuevas de Tito Bustillo o a taladrar las paredes de Santa María del Naranco. Quizá ya sea tarde para recuperarlo, pero al menos intentémoslo.

Comentarios

Zisterna

Bueno, según tengo entendido el euskera también tiene variaciones, pero se estudia el oficial y luego cada uno lo habla como quiere, pero se entienden entre ellos. Sería una pena no poder hacer eso en Asturias, que es mucho más pequeña. Una pena y una muestra de nuestra vagancia o estupidez, por no ponernos de acuerdo lo dejamos desaparecer.

Miguel_Martinez_1

#2 Efectivamente, el euskera de los colegios "el batua" es una normalización; lo mismo ocurrió con "la koiné" griega.
En español también tenemos el normativo y las variantes regionales, que poco a poco se van perdiendo.

Miguel_Martinez_1

¿Y qué asturiano quieres? ¿de qué zona? depende cual elijas estarás imponiendo una sobre la otra.
Dice el autor: "qué suerte tienen los mallorquines...", pues yo pienso que las diferentes variantes de mallorquín se acabarán extinguiendo, ya que el catalán acento de Barcelona se impondrá"
¿qué significa "son"? cada vez menos gente lo sabe