Hace 13 años | Por nubio a ree.es
Publicado hace 13 años por nubio a ree.es

Red Eléctrica ha iniciado hoy el tendido del cable submarino para la interconexión eléctrica entre la península Ibérica y las Islas Baleares (proyecto Rómulo). El barco Giulio Verne ha comenzado la instalación del primero de los tres cables submarinos que componen la interconexión en la bahía de Santa Ponsa (Mallorca), unas tareas que continuarán los próximos días en alta mar hasta su llegada a Sagunto (Valencia), donde el cable se conectará con el sistema eléctrico peninsular.

Comentarios

j

Ya iba siendo hora. Este proyecto lleva años de retraso y vendrá muy bien para ahorrar algo en la tarifa. Al interconectar las baleares con la península se evita tener que llevar barcos repletos de gas a los puertos de las islas para generar energía.

Mikelodeon

#1 eso es en parte falso, primero porque en las islas la mayoría de la electricidad no se genera en centrales de ciclo combinado (que van con gas), sino en centrales térmicas de carbón, por lo que la mayoría de los barcos que hay que llevar están repletos de carbón, no de gas, aunque también. El mayor ciclo combinado que hay en Mallorca está destinado principalmente a la incineración de residuos sólidos urbanos (SON REUS). El otro ciclo combinado (CAS TRESORER) sirve de apoyo a la central térmica de carbón (ES MURTERAR), que es la que trabaja en base.

Y segundo porque el cable de interconexión no servirá para generar la electricidad en la península y no tener que transportar los combustibles en barco (sería una locura, pues hay 237 kilómetros de cable entre medias, lo que supone una barbaridad de pérdidas resistivas), sino para fortalecer la red eléctrica balear y evitar apagones en caso de averías en nuestras centrales (que son pocas). Es decir, la cantidad de energía que transportará será mínima, siempre que no haya alguna emergencia. Lo ideal es generar la energía tan cerca de donde se vaya a consumir como sea posible.

#2 Pues imagino que saltarían las protecciones automáticas de las estaciones de transformación y los dos sistemas eléctricos (balear y peninsular) quedarían aislados de nuevo hasta que se reparara el cable. Tampoco pasaría nada. Algo parecido a lo que pasa en tu casa cuando saltan los plomos.

a

#3 Segun la REE:

http://www.ree.es/sala_prensa/web/especiales_detalle.aspx?id=25

"En enlace electrico es una opcion complementaria a la construcción de centrales de generacion en la isla"

O dicho de otra forma, si se pretende evitar tener que generar en la isla transportando desde la peninsula.

Las perdidas son relativamente bajas ya que la linea es en continua y 250kv.

Mikelodeon

#4 Eso de dicho de otra forma lo dices tú. Para evitar apagones en las islas cuando hay problemas con las pocas centrales que tenemos (que es principalmente lo que se quiere evitar) se pueden hacer dos cosas:
1. Construir más centrales de repuesto que se pongan en marcha cuando las demás caigan (redundantes). Lo cual, como puedes imaginar, sería absurdo.
2. La opción complementaria a tener que construir más centrales es conectando el sistema eléctrico balear con el peninsular.

Créeme que con la interconexión no se pretende traer toda la energía que necesitan las islas desde la península por cable y así evitar tener que generarla in situ. En las islas hay potencia instalada suficiente, pero no en caso de emergencia.

No digo que sea el único motivo, pero es sin duda el principal. La estabilidad y seguridad del sistema.

a

#5 Nadie ha dicho que toda la electricidad, pero si es para llevar electricidad.

No es para llevar una cantidad de electricidad minima, ni para las emergencias. El cable puede suministrar mas del 50 % de la energia que consume la isla.

amstrad

Me pregunto que pasaría si se rompe el cable y contacta el mar... aunque desde mi ignorancia extrema imagino que ese tema esté más que controlado