Hace 15 años | Por --5624-- a ideal.es
Publicado hace 15 años por --5624-- a ideal.es

La Comunidad de Regantes de Motril quiere aprovechar el salto de agua de Cañizares para obtener energía. Archiconocido por todos los que recorren la N-323, a la altura del Tajo de los Vados, se encuentra esta cascada de agua de la que se podrían sacar cuatro millones de kilovatios anuales.

Comentarios

edmont

¿Dará la prensa alguna vez los datos de energía bien? ¿Qué es eso de "cuatro millones de kilovatios anuales"? En todo caso será cuatro millones de kilovatios hora, o 4 GWh, pero tampoco tiene sentido, porque eso equivale a 450 MW de producción constante. La hidroeléctrica más grande de España tiene una potencia máxima de 112 MW: http://es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroel%C3%A9ctrica_de_Grandas_de_Salime

Por otro lado, ¿qué es eso de que el agua es suya? Como decía el Gran Jefe Seattle: "La tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra".

edmont

Por la cifra de los 300.000 € anuales, y suponiendo un precio de 60 €/MWh, tendríamos 5000 MWh/año. Rebajando a 4000 MWh para que cuadre con la otra cifra, y suponiendo un factor de uso del 30%, daría una potencia de 1,5 MW (similar a la de un aerogenerador).

xanto

Pues yo no creo que les dejen. A riesgo de parecer conspiranoico lo que pasa en la costa de granada con las infraestructuras es que parece que se hace a mala fe: décadas para constriur la presa de rules, mas décadas para la T invertida y la autovía de la costa, el puerto de motril casi olvidado, linea ferrea ni de casualidad.

D

#1 No es conspiranoica, es pura realidad. La diputación de Granada está en guerra permanente con la costa a sabiendas de que les quitaría mucho turismo y por eso no quieren que se desarrolle........ creo que me están vigilando.

D

Al menos, proponen construir una central eléctrica, y no recalificar el salto de agua para constuir un resort... España va cambiando poco a poco.

ColaKO

No estoy seguro de que fuera buena idea por el impacto ambiental. No sé la figura de protección que tiene la cascada pero imagino que no se podrá hacer, fuera ya de consparanoias

xanto

#4, si, lamentablemente en este país gran parte del agua tiene dueño y las administraciones muchas veces tienen que ponerse de acuerdo con las comunidades de regantes para que estos se las cedan.