Hace 11 años | Por --150494-- a sinpermiso.info
Publicado hace 11 años por --150494-- a sinpermiso.info

“La mayoría de medidas necesarias para una gestión democrática de la crisis no puede plantearse ya, de manera realista, dentro del marco constitucional de 1978, o si se prefiere, de lo que se ha hecho de él. Impulsar nuevos procesos constituyentes desde abajo, plurales y con capacidad de proyectarse en escalas más amplias, comenzando por la europea, no es una tarea sencilla. Pero es acaso la única alternativa sensata, a medio plazo, a la descarnada ofensiva oligárquica que está prevaleciendo”

Comentarios

s

Corruptura democrática procurada por esa casta que se está haciendo con la riqueza

D

Este proceso de desconstitucionalización –o si se prefiere, de reconstitucionalización en un sentido liberal elitista y autoritario– está generando diferentes reacciones tanto en los movimientos sociales como en el mundo político-jurídico.
* Algunas llaman a resistir las políticas de austeridad en nombre de las Constituciones vulneradas.
* Otras, enfatizan la necesidad de reformar los marcos vigentes con el objeto de remover los obstáculos que permitirían una mayor profundización democrática.
* Y otras, por fin, defienden la necesidad de crear las condiciones para un escenario de ruptura que permita poner en marcha procesos constituyentes populares que contrarresten el embate desconstituyente de las actuales
oligarquías económicas y políticas.
¿Cual crees que es la que necesita este país?