Hace 12 años | Por --61846-- a economia.elpais.com
Publicado hace 12 años por --61846-- a economia.elpais.com

El Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves que, tal y como se esperaba, volverá a darle a la máquina para inyectar otros 50.000 millones de libras (en unos 62.000 millones de euros) en la debilitada economía británica. Además, también ha decidido mantener, tal y como viene haciendo desde marzo de 2009, los tipos de interés en el mínimo del 0,50%.

Comentarios

S

Pues parece que otros bancos centrales con menos crisis y menos primas de riesgo tienen otros métodos de afrontar la falta de crédito. ¿Cuándo aprenderán nuestros embrutecidos neoliberales del BCE?

D

#1 Cada vez que se "inyecta" o imprime dinero se le está regalando a alguien y todos los demás somos un poco más pobres.

Crear dinero es una estafa a la sociedad.

lo que se necesita en la Europa el euro no es que nos hagan más pobres a todos. Lo que se necesita es que nos dejen de robar. Que no nos quiten de nuestros impuestos para dárselo a los bancos y que no bajen el impuesto de sociedades un 70%. Con eso ahora estaríamos con superávit.

Yo lo siento por los ingleses, los chinos y los estadounidenses, que son los que están inyectando dinero y empobreciendo a sus sociedades.

S

#2 Pues depende. Se expresa muy bien en los modelos IS/LM de cualquier libro de macro. Desde luego, con los tipos como están, la inflación como está, el paro como está, el tipo de cambio como está y la demanda como está, no veo mucho problema. Y por cierto, los mercados financieros tampoco lo han visto, porque la prima de riesgo con el bund sigue en 27pb y el tipo de cambio ha bajado 0.003

D

#3 Bueno, los libros de macro dicen ciertas cosas con ciertos condicionantes. El condicionante favorito no es que el sector exterior sea del orden del 80% del PIB ni que haya una corriente de deslocalizaciones. Y aun así la creación de dinero aumenta las desigualdades sociales: los que reciben el dinero creado pasan a ser más ricos y el resto más pobres en comparación.

Entiéndeme, no quiero quitarte la razón. A priori no hay nada que justifique que crear dinero sea bueno, pero si puedes mostrarlo, lo aceptaremos. Decir que "existe una teoría..." no vale porque no sabemos si es aplicable. También se decía que al bajar los tipos de interés aumenta el crédito y ya ves que ahora en España ocurre al revés.

S

#4 esos condicionantes son las propensiones marginales al consumo y ahorro, básicamente. Y en tiempos de crisis de demanda (y, por cierto de balanza de pagos cada vez más favorable precisamente por esa caída del consumo), creo que está muy claro por dónde van las propensiones marginales. En este caso la creación de dinero no aumenta las desigualdades, sino que lo que crea las desigualdades son las políticas procíclicas que se están imponiendo en la zona euro. Creo que eso lo puede entender todo el mundo que haya visto los datos de Eurostat.

D

#5 Yo honestamente creo que tenemos que ser un poco más humildes y un poco más serios. Sin números no vamos a ningún lado. Ya estamos cansados de "expertos" en economía que te hacen cualquier predicción y que luego, en pleno inicio de 2008, no eran capaces de ver la crisis que se fraguaba delante de sus narices. Argumentos simples y parciales no garantizan nada.

Yo lo que veo es que si se crea dinero y me lo dan a mi todo, yo paso a ser mucho más rico y los demás pasáis a ser un poco más pobres porque la riqueza no varía (el dinero no es riqueza, la riqueza son los bienes y servicios). ¿ Al cabo de un tiempo pasamos a ser todos más ricos ? A ver cómo, que no está claro...

S

#6 algunos, en cambio, estamos más que agotados de fanáticos neoliberales (Draghi & friends) incapaces de ir un poco más allá de su ceguera radical friedmaniana y su puta curva de Philips cuando no se puede demostrar más y con más números el fracaso absoluto de su ideología embrutecida. Entre ese grupo de agotados están, además, los premios Nobel de Economía, que a lo mejor algo saben de esto.

D

#7 ????????????????????????????????????????????????

Tranquilo, tranquilo.

No des por sentado que el mundo es como tú te lo imaginas ni des por ciertas todas las atribuciones que hagas basadas en tus esquemas y tus asociaciones rápidas.

Neoliberal, y encima fanático... en fin, más suerte en tus próximos juicios (o prejuicios).

S

#8 estoy llamando fanático neoliberal al ejecutivo de Goldman Sach que temporalmente ha tomando el control del BCE y que luego volverá a la banca privada, el señor Draghi. Creí que había quedado claro que hablaba de él.