Publicado hace 4 años por painpast a cronicaglobal.elespanol.com

La periodista de la televisión pública catalana explicó que los hechos ocurrieron cuando intentaba acceder este jueves a la comparecencia de los responsables sanitarios de la Generalitat para dar cuenta de la situación de la pandemia de coronavirus en Cataluña. Esta fue su explicación: "Llegamos al Departamento de Sanidad: '¡Hola! Somos un equipo de TV3 que venimos a cubrir la rueda de prensa'. 'Dímelo en castellano, que no te entiendo'. ¡Y así, tres veces!.

Comentarios

tiopio

¿Estaba sorda?

gonas

#9 ¿me llamas supremacista? Cuando tenéis un presidente que dicen que los españoles tenemos el ADN roto?

Hace 20 años esto no pasaba, había posibilidad de movilidad laboral en España. Estas exigencias se hacen para evitar la inmigración. Para crear ideología de forma artificial.

peptoniET

#28 Lo siento, no te había entendido.

P

#9 " la lengua es la patria" Sabes quién dijo eso,?

D

Si fuera un extranjero le hablaría en inglés sin rasgarse las vestiduras pero el castellano es la lengua del opresor....

peptoniET

#33 El camino de Santiago, hay que caminarlo... No hay atajos. No me corresponde ilustrarte, pues no soy digno. Camina, sin buscar apaños, y quizás halles otro peregrino más sabio que yo, que sepa instruirte. Feliz noche...

D

Qué pasaría si fuera un inmigrante? Se habría montado una buena?

D

#26 Tiene sentido, si no entiendes el idioma local al menos lo razonable es llamar a alguien. Por cierto, un vigilante no es una persona que atienda público.

aunotrovago

Venga, lo digo yo:"el vigilante es suramericano y llevaba pocos meses en España" o algo así.

sxentinel

#21 Y eso que mas da... Ella ha pedido que la hablen en Catalán y el ha pedido que le hablen en Castellano, pero aquí quien se dedica a señalar públicamente es esta señora.

peptoniET

#24 Ella no ha pedido que le hablen en catalán. Ha pedido que la entiendan en catalán. El que si ha pedido que le hablen en castellano ha sido el vigilante de seguridad...

sxentinel

#30 Como quieras, no voy a discutir sobre el sentido de las conversaciones, ni aclarar términos, es absurdo y agota. Como sea, la que se dedica a señalar públicamente a un trabajador, porque no entiende el idioma que ella elije, es esa señora. Porque no va a un juzgado a denunciarlo?

peptoniET

#31 Muy buen intento de desviar la atención de la cuestión principal. Estéril, pero intento al fin y al cabo. Lejos de mí ánimo que te agotes y dejes de buscar la verdad... Ve con Dios.

sxentinel

#32 has despertado la curiosidad de este monstruo inhumano... Cuál es esa verdad que se me escapa y a la que invocas?

7

#21 No creas que no lo había pensado, raro que algúien en Catalunya ponga a una persona de cara al público que no entienda el catalán, pero, venga, te lo compro. El tipo no entiende el catalán. En ese caso debería haber avisado a algún compañero o jefe para poder atender a esas personas. ¿Estamos entonces ante un cínico o un inepto?

S

Que los servicios médicos no conozcan el idioma de donde trabajan debería ser siempre denunciable.

strike5000

#5 Un vigilante del Departamento de Sanidad dudo que pueda ser llamado "servicio médico". Y conoce uno de los idiomas cooficiales de donde trabaja, así que no sé que se podría denunciar.

Si vas a hacer referencia al derecho de los ciudadanos a ser atendidos en el idioma cooficial que elijan te remito a mi comentario en #18.

strike5000

"Plataforma per la Llengua, Dirección de Política Lingüística: tenéis trabajo que hacer con un agente de seguridad del Departamento de Alba Vergès", publicó en su perfil de Twitter."

A ver, que podemos hacer... ¡Ah, ya sé!

Por cierto, si "La vida de Brian" no existiese habría que inventarla sin falta. Que juego da, por dios... lol lol lol

7

Mal, muy mal por la persona que les atendió. Vivir en Catalunya y no entender el idioma es como vivir en Francia y no entender francés, porque en Catalunya, Oh, sorpresa! la gente habla en catalán, mucha gente habla en catalán.
Para todos aquellos que digan (que los habrá sin duda) que el castellano también es un idioma oficial en Catalunya, les diré que si, que tienen razón pero ¿en serio? ¿y eso importa? Es decir, ¿vives rodeado de gente que habla un idioma distinto al tuyo y no te interesa saber dicen?.
Mal, muy mal también por esta pajarraca, que intenta aprovechar la situación para hablar de su libro.

D

Estas cosas son de acomplejadas/os

T

Los talibanes catalanistas están creando una sociedad fea y gris. Señalar y denunciar al vecino. Crispación. Qué pena.

Pepe_Reyertas

El modelo francés es perfecto para que no haya estos problemas

Priorat

Está en Catalunya, ¿no? Pues me parece correcto.

Porque ¡¡¡Dios mío!!! ¡¡¡Que afrenta!!! ¡¡¡Ha exigido que le atiendan en catalán en Catalunya!!!

gonas

#2 Comentario demagogo del día.

Priorat

#7 Comentario supremacista del día. Y noticia también. Y amarilla. ¿Que pasa? ¿Qué tu idioma y cultura es mejor que la mía?

D

#7 Controversial quizá pero demagogo? Acá en Menéame el independentismo catalán no es mayoritario

peptoniET

#2 En realidad no ha pedido, ni puede pedir, que se dirijan a ella en catalán. El derecho, de ambos, es expresarse en la lengua oficial que escojan. El derecho de ella es que la entiendan en una lengua oficial en su comunidad.

vomisa

#11 no. El derecho es que la atiendan en la lengua que elija, que es diferente.

peptoniET

#17 No. No puedes obligar a nadie a expresarse en una lengua... Es un error común. Lo que se "obliga" es a entender las lenguas oficiales del territorio en el que vives.

vomisa

#27 he dicho a ser atendido. Es decir, que tú hablas en lo que quieras y te contestqn en lo que quieran, pero lo que no es de recibo es que te pidan que cambies la lengua que has elegido.
Y soy castellanohablante.

T

#2 las lenguas están para entenderse y no para levantar fronteras con tu vecino. Denunciar a alguien por eso me parece como poco de acomplejada.

D

#2 "Mireia Prats presenta una queja ante Plataforma per la Llengua contra un vigilante de seguridad que le pidió que le hablara en castellano"

Menos mal que se ha quejado a Plataforma per la Llengua si se llega a quejar a Santiago Espot le montan un escrache.

El castellano junto al aranés y catalán son lenguas oficiales en Cataluña...

strike5000

#2 La que se ha indignado (¡¡¡Dios mío!!!¡¡¡Qué afrenta!!!¡Le han pedido que hable en castellano en España!!!) ha sido ella. Y estaría bien que alguien aclarase, documentación por medio, si los trabajadores externos de la Administración están obligados a atender en catalán a quién lo solicite, o eso es sólo para los funcionarios.

Y puestos a elucubrar, se me ocurre que el vigilante fuese catalán -lo digo por los que exigen a los "migrantes" que aprendan el idioma-, ya que con los sueldos que cobran y la temporalidad del empleo dudo que un andaluz se fuese a Barcelona a currar de segurata.

sxentinel

#2 Y el guarda jurado a pedido lo contrario... Pero la que se dedica a señalar públicamente a otra persona es ella.