Hace 13 años | Por --136875-- a telecinco.es
Publicado hace 13 años por --136875-- a telecinco.es

Espárragos de Navarra, pero que son de China; Anchoas del cantábrico, pero marroquíes o judías asturianas... de Argentina. La globalización significa importar. Las materias primas son más baratas fuera de nuestras fronteras, por eso muchos productores prefieren comprar en el extranjero los productos. Hasta aquí todo correcto. Pero... ¿Saben esto los consumidores?. Muchas veces, cuando acudimos al supermercado, asumimos que los espárragos son todos de Navarra o los berberechos todos de Galicia. Según CEACCU, la ley no exige que se ponga....

Comentarios

D

Esto es cierto en parte solamente.

Por ley todo producto pesquero fresco o congelado(que no agrícola) debe incluir la zona FAO de captura o acuicultura. Al igual que todo producto no CE debe indicarlo en el etiquetado.

Sin embargo, hay um buen "Truco" que es el siguiente; en las conservas por poner un ejemplo, yo puedo traer sardinilla marroquí, envasarla en Cariño y no tengo que indicar un carajo, porque se considera producto nacional.

Bien por esta iniciativa.

D

#1 Habitualmente por ejemplo la anchoa que se comenta en la entradilla que por cierto llevaba "nosecuantos" años sin poderse pescar en el Cantábrico (con lo que era obvio que de Santoña...Santoña no eran) ponía simplemente "envasada en Santoña" no ponía que fuera del Cantábrico ni nada parecido. Eso si se garantiza la calidad al estar envasadas en la UE con el sello CE y aunque se compren en Marruecos sabes que las garantías sanitarias y de calidad son las mismas (otra cosa es que te gusten mas o menos).

A veces hay que leer las cosas y enterarse para ver lo que se come, no es necesario que nos lo pongan en letra Arial 48 y en negrita enfrente del paquete. Basta con saber que los espárragos son de calidad y cumplen todas las normativas sanitarias y que en ningún momento el envase dice que sean de Navarra, con lo cual no te están engañando. Principalmente porque no hay Navarra para tanto esparrago, ni Padrón para tanto pimiento...

D

#2 Informarse siempre está bien. Yo por ejemplo, sin hay dos productos y uno viene de China y otro no, prefiero llevarme el no chino.

Además, mucha gente realmente le cuela.

Por cierto, pimiento de Padrón hoy por hoy es un tipo de pimiento y no una denominación de origen, como se habla de los "paraguayos" o los "pimientos italianos" lol lol está bien escrito.l

k

en las latas de espárragos si se suele especificar el origen, que generalmente es China, Perú o Navarra, los originarios de Navarra tienen el sello de indicación geográfica protegida, y la verdad, la diferencia de precio se nota, y se nota mucho, aparte de que los navarros suelen estar bien ricos, los otros no suelen saber a nada, sabes que estas comiendo espárragos, porque te los estas metiendo en la boca mas que nada, no por el sabor

http://www.navarraselecta.com/WebRoot/StoreES3/Shops/eb6614/MediaGallery/logo-espa.jpg