Hace 16 años | Por --31185-- a vieiros.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a vieiros.com

El regidor de Sada, el nacionalista Abel López Soto, afirma que en los próximos meses el ejecutivo local le va a retirar a Francisco Franco los títulos de Fillo Adoptivo y Alcalde Honorario del municipio. En el consistorio están esperando los pormenores de la Ley de Memoria Histórica para retirar las placas alusivas a la dictadura que aún quedan en el ayuntamiento y de paso revogar los devanditos títulos honoríficos. Cuestión que tendrá que ser aprobada por el pleno.

Comentarios

D

Estas memeces no van a ningún sitio. Lo que debían haber hecho en su tiempo con el bastón era haberle dado un buen bastonazo. Después de burro muerto... la cebá al rabo. Aunque más vale tarde que nunca. Y nunca es tarde si la dicha llega.

Pero seguro que los regidores actuales también se lo hubieran dado en su tiempo. Ahora todos sacamos pecho cuando antes se le reverenciaba. Y sé que al generalizar se es injusto.

D

"El regidor de Sada, el nacionalista Abel López Soto, afirma que en los próximos meses el ejecutivo local le va a retirar a Francisco Franco los títulos de Fillo Adoptivo y Alcalde Honorario del municipio. En el consistorio están esperando los pormenores de la Ley de Memoria Histórica para retirar las placas alusivas a la dictadura que aún quedan en el ayuntamiento y de paso revogar los devanditos títulos honoríficos. Cuestión que tendrá que ser aprobada por el pleno.

El Concello de Sada aprobó los títulos de homenaje a Franco en abril de 1944. En 2003, el gobierno de aquella presidido también por López Soto decidió cambiar los nombres de las calles que hacían referencia a la dictadura. Ahora el alcalde subraya que la revocación de los títulos que el dictador completará aquellos cambios.

Pero el caso de Sada no es ni mucho menos el único en la comarca de Coruña. Esta semana, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica le solicitó al Concello da Coruña que retirara la simbología de la dictadura de las calles y que revogara diferentes títulos honoríficos que la ciudad le concedió a Franco."