Hace 11 años | Por HugoCampos a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por HugoCampos a blogs.elpais.com

El sociólogo Salvador Giner propone en El origen de la moral una ética universal alejada del “buenismo” y de la especulación abstracta Por FRANCESC ARROYO Salvador Giner (Barcelona, 1934) es catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona y es presidente del Institut d'Estudis Catalans. Sus preocupaciones giran en torno...

Comentarios

Meinster

La entrevista interesante, pero no estoy muy de acuerdo con la opinión de Giner.
El siglo XX ha sido el peor de la historia
Para nada de acuerdo, es cuando por primera vez el ser humano a obtenido una conciencia moral a escala más o menos mundial, lo que a permitio que se reduzcan las diferencias entre ricos y pobres (en occidente) ¿cuando se vivía mejor? ¿En el siglo XIX? ¿Antes?
Cierto es que en el siglo XX se han producido brutalidades, pero la única diferencia entre estas y las que se produjeron antes es que la mejora de la tecnología ha permitido que sean más a lo grande.

El ser humano es un animal que se ha comportado como tal a lo largo de la historia, ni mejor ni peor, pero debido a su inteligencia hemos podido adaptarnos a todos los climas y viajar invadiendo todo el mundo, crear tecnología para poner la naturaleza a nuestro servicio, destruyéndola. Repitiendo los mismos errores una y otra vez, todo igual que lo haría un animal depredador que estuviese dotado de inteligencia y tecnología.
Los animales (depredadores, los simios también) no se suelen matar entre ellos porque corren el riesgo de ser heridos y morir por consecuencias de eso, cuando tienen la seguridad de que no les ocurrirá nada no tienen ningún escrúpulo en matar a un semejante si lo ven útil y adaptar todo a su beneficio.

Por primera vez en la historia, de manera más o menos global, el ser humano ha demostrado cierta conciencia ecológica en el siglo XX. La cuestión es que nos cuesta mucho ponerla en práctica y cuando lo hagamos quizás sea demasiado tarde.

H

#1 Probablemente nuestro problema es que no paramos de avanzar tecnológicamente (para lo bueno y para lo malo) pero que ética y moralmente prácticamente estancados desde hace miles de años.