Publicado hace 11 meses por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La crisis del coste de la vida está golpeando con intensidad al bolsillo de los españoles. Una parte importante de incremento de precios ha sido producto de la subida de los combustibles. Aunque el auge de la gasolina o el diésel ha sido generalizado, los precios entre estaciones de servicio varían mucho. Repostar en una gasolinera con un precio medio o en una 'low cost' puede suponer un ahorro de entre 10 y 20 euros de media por depósito. ¿Cuál es el secreto de estas gasolineras para ofrecer un precio inferior en un producto que a primera vist

Comentarios

painful

#1 La explicación la leíste en abril, que es cuando tú envíaste el artículo que he puesto en #8, y por lo que parece no te ha gustado que dijese que este enviado hoy es duplicado porque es exactamente el mismo artículo. ¿Acaso eres quien escribió el artículo? roll

serranitomarranito

#8 Creo que con lo que está pasando hoy en la gasolinera esta información es más relevante y candente que nunca. Me parece que es un robo cómo los Repsol, BP y compañía nos roban a manos llenas. Repsol se un año para otro ha disparado sus beneficios un 70% y aquí no hacemos nada https://elpais.com/economia/2023-02-16/repsol-gana-4251-millones-un-70-mas-y-el-mayor-beneficio-de-su-historia-sin-extraordinarios.html como mínimo vamos a echar un vistazo a las low cost, esta noticia esclarece y pone fin a algunos de los mitos que llevan años circulando por nuestra sociedad

serranitomarranito

#29 Yo siempre estaré en frente y luchando intelectualmente contra los que defendéis a las multinacionales y las grandes empresas que se apoderan de la renta de los trabajadores a través de una maximización de beneficios sin control. Yo entiendo que aquí hay mucho infiltrado defendiendo este tipo de capitalismo de amiguetes, al igual que hay decenas de troles de Vox. Yo estará aquí para denunciarlo e intentar difundir noticias que demuestren toda esta farsa capitalista que tú apoyas con tus votos negativos.

cosmonauta

#29 Y además de duplicado, es, probablemente, spam publicitario. Por eso insiste tanto en darle bombo.

k

#12 si, la diluyen con... Aceite de oliva virgen extra, que les sale más barato

frg

#15 Hombre, ya puestos lo diluirán con agua, pero como mezclas agua y aceite/hidrocasburos es complicado utilizarán taladrina, pero como es muy cara, utilizarán taladrina usada, y así te ahorras el coste de su reciclado ...

Y así niños es como se empieza una conspiparanoia ...

k

#26 https://es.wikipedia.org/wiki/Taladrina

Para los que no hayan pillado la referencia.

Mejor usar grasas de freidora al por mayor...

frg

#27 A la taladrina la puedes "cortar" con más agua rápidamente. Estoy seguro que es lo que le echan. Me lo dijo un amigo que trabaja en una de esas gasolineras low cost ...

El aceite ese que mencionas se usa para hacer "ecodiesel"

c

El diesel "normal" es el mismo en toda España... es más, la mayor parte del diesel que se vende en España procede de... Rusia!!!

Si queréis subir la calidad del diesel, metedle aditivos que suban el índice de cetano.

El HQ300 que tiene el diesel "premium" es diesel con nitrato de etilhexilo, que es lo que le hace subir el índice de cetano.

Podéis encontrar este aditivo en numerosas marcas, siempre os saldrá más barato poner diesel barato y añadirle vosotros el aditivo.

frg

#20 ¿Se pueden comprar esos aditivos así, sin más? Porque parece interesante.

c

#31 Sí... echa una mirada a este vídeo:

Aditivos MEJORADORES Diesel

frg

#34 Por lo que veo son productos comerciales caros compuestos de combustible y una insignificante cantidad de aditivo, no el aditivo en sí.

c

#36 El Tecmic es puro, al 100%... yo prefiero un aditivo multipropósito... y es que al diesel moderno se le ha quitado casi todo el azufre que contenía para eliminar emisiones... pero el azufre tenía una finalidad de lubricidad que ahora no tiene el diesel... y que puedes aportar con un aditivo multipropósito.

vicenfox2

Ya vienen los que notan que su coche tira más con la gasolina "buena".

Si eso realmente fuese cierto, Repsol y similares nos estarían bombardeando día si y día también con esos estudios sesudos que lo corroboran en lugar de esos ambigüos anuncios de que "puede" hacer hasta x kilómetros más con un montón de letra pequeña abajo para que no les denuncien por publicidad engañosa lol

Inviegno

#10 Realmente echan aditivos que mejoran el proceso de combustión. Sí que hay algún estudio por ahí en el que hay gasoil de algunas marcas que pueden tener algo mayor eficiencia.

Por supuesto esa mayor eficiencia no compensa ni de lejos el sobrecoste respecto a una low cost.

vicenfox2

#13 pues eso, el "pueden hacer x kilómetros más" con mucha letra pequeña en el anuncio para evitar demandas que ni de coña es lo que te prometen de primeras y mucho menos compensa.

HeilHynkel

En Valladolid las low cost salen como setas, en 3-4 kms tienes fácilmente media docena de ellas. Esto hace que el precio de las otras baje también. Luego te vas por la provincia, donde no hay low cost y el precio es considerablmente más alto (igual la misma marca tiene 20 centimos de diferencia entra la capital y un pueblo a 70 kms)

Rendimiento: yo lo único que noto al repostar en las "normales" respecto a las low cost es que el saldo de mi cuenta baja más rápido. A veces reposto en las normales y no se nota nada y mira que suelo llenar siempre el depósito con lo que gran porcentaje del combustible es del último repostaje.

Ahora mismo estoy en una zona sin low cost (y encima en agosto, donde suben precios) y a ver si notáis la diferencia ...

Cantro

A ver si las low cost de mi zona ponen GLP de una buena vez

Aokromes

#2 hay gasolineras no low cost que tampoco tienen empleados.

o

En general, las gasolineras de "marca" hoy por hoy son tiendas 24h que además venden gasolina. Si hay otra gente que sólo con el negocio de la gasolina gana dinero y tiene precios competitivos está claro que es una cuestión de márgenes comerciales.

cosmonauta

#12 Precisamente, los diesels antiguos son los menos sensibles a la calidad del combustible. Puedes quemar prácticamente cualquier aceite fino.

serranitomarranito

#2 Por lo visto, las propias low cost se niegan a profundizar en este tipo de cuestiones por miedo a dañar su propia imagen, la verdad que no se suelen encontrar artículos que ahonden tanto en las causas de estas diferencias de precios

frg

#28 No te lo tomes a mal, nos lo has dejado muy fácil

Es Agosto, algunos trabajamos, aunque nadie más de la empresa lo haga, y estamos aburridos, muy aburridos.

frg

#12 ¡Doble ciego! Estoy seguro que te relleno el depósito, y no te digo donde, y no eres capaz de detectarlo.

aragones

#19 sí, mirando el cargo en la cuenta 😂

R

#19 Fuera de coñas, estaría bien. Os estáis riendo mucho de mi y yo sólo cuento mi experiencia. Diesel antiguo, coche pequeño, motor con unos 130 caballos con mucha aceleración. La misma lowcost de un supermercado muy conocido. Dos veces me ha pasado. Con otras lowcost no me ha pasado lo mismo.

c

Publireportaje.

R

Yo dos veces he echado diesel en la misma lowcost y dos veces que notaba que me tiraba menos el coche haciendo un viaje largo. Especialmente al acelerar, menos reprís. No sé si alguien ha sufrido la misma experiencia.

C

#4 Yo no nota absolutamente nada, pero mi suegro dice lo mismo que tú. Tiene un Peugeot 206 antiguo y que cuando le echa gasolina low cost que es como que el coche pierde un poco de potencia y aceleración

R

#5 En mi caso también un coche similar, diesel antiguo. Al final lo llevaba más revolucionado, con lo cuál no sé si compensa el ahorro en el precio.

R

#9 Estaría bien. Pero no me llames flipado, yo sólo puedo contar mi experiencia. Igual sólo pasa con diesels antiguos. O igual aunque venga de la misma refinería la diluyen en la gasolinera. O igual sólo pasa en algunas low-costs concretas y no en todas. Sí que es verdad que con coches de gasolina, especialmente los que cojo de alquiler, no he notado diferencia.

k

#4 me has recordado a un conocido, que no usa la 6 marcha porque sino el motor "se duerme" y se estropea. Un BMW diesel.

c

#23 Pues mira, yo tengo ese problema. Y no es que se duerma Si uso la 6ª a 1500 vueltas durante mucho rato me salta la alerta de recirculación de la EGR y acabo en el taller.

k

#2 ¿cómo son más baratas si es el mismo combustible?

Muy sencillo, no mantienen tiendas 24 horas con sus empleados para hacerte cross selling, no tienen empleados para cobrarte ni por supuesto para servirte, no tienen nada más que lo estrictamente necesario. Así reducen los costes operativos y pueden mantener los márgenes (que son bien jugosos) de cualquier otra gasolinera.

Khadgar

#22 Pero el hecho de que no te vendan refrescos y aperitivos por tres veces su precio ¿no debería ser motivo para que el combustible fuese más elevado? ¿O es que las estaciones de servicio tradicionales pierden dinero con ese negocio?

globaltempo

Hace muchos, pero muchos años que no echo gasolina en una Repsol.

E

#2 como si la Repsol de turno si no tuviera tienda o cafeteria tuviera media docena de empleados currando. Si fuese solo gasolinera, estoy seguro que no habria nadie o, en el mejor de los casos una persona en turno de día

serranitomarranito

La mejor explicación que he leído hasta la fecha de por qué las gasolineras low cost son tan baratos, sin que sirva de precedente... meno al canto

C

#1 He visto que el artículo es de hace tres meses, pero me ha gustado lo que comentan dentro, se han dignado a hablar con varias partes y la estrategia tiene lógica, lo que no me gusta es que minimizan costes en contratación de trabajadores y eso penaliza el empleo...

cosmonauta

#1 #2 No sé por qué no me sorprende que estéis de acuerdo con el publireportaje del economista.

C

#1 Son muchos los artículos que se publican sobre esta temática, la cuestión es que la mayoría se quedan en lo superficial y no van a al quid de la cuestión como por ejemplo estas de aquí https://www.elindependiente.com/economia/2023/07/25/las-gasolineras-low-cost-lanzan-otra-ofensiva-a-repsol-y-cepsa-con-ahorros-de-hasta-25-centimos-por-litro/