Dicen que la emoción es más fuerte que la razón. Dicen que los sentimientos son muy difíciles de cambiar, y que a partir de éstos, empiezas a razonar. El sentimiento de pertenecer a un país es seguramente el más fuerte que existe en política. Por eso en este artículo quiero hablar del sentimiento español en Cataluña ¿Cuántos catalanes se sienten españoles? Si te sientes español ¿puedes ser independentista?

Comentarios

Robus

#4 como el artículo no dice que el sentimiento español en Cataluña es residual, te la van a hundir en minutos.

Lógico, como con el resto de articulos erroneos... roll

M

#4 qué gilipollez es esta?

bytedevil_2

#5 Otra que votaría que si, lo veis? Te dedico esto:

L

¿Qué votaría qué sí a qué?

A ver que no lo pillas, te aconsejo que vuelvas a leerme... porque como te he dicho, no pienso ir al circo a pelearme con nadie. Si entro me quedaré en la grada viendo como se matan unos a otros, aunque prefiero estar fuera y preocuparme de cosas que los que están en el circo "distraídos" no pueden ver....



Y por cierto, lo último que me siento es Española... porque la "Marca España" apesta. Y creo que a día de hoy existe un gran número de españoles, no catalanes, que ya no se sientes españoles...o les avergüenza España ... y eso no quiere decir nada... soy una mujer sin patria!

#6

e

#5 me logado sólo para darte un positivo

L

Me has emocionado! Gracias!! Cuando pueda votar comentarios, te pongo uno a ti!
Es todo un detallazo
Joer que ma llegao' al corazón :____________)
#17

dreierfahrer

#11 efectivamente: el mayor enemigo de españa es la derecha fascista q se arropa con su bandera.

D

#13 No solo con esa bandera. También se arropa con otras.

dreierfahrer

#15 No, SOLO ESA BANDERA. No me vengas con demagogias de mierda ahora:

El peor enemigo de españa son esa panda de mierdas que se arropan con su rojigualda de los cojones y tratan de imponersela al resto por sus cojones. Luego tambien roban por sus cojones, pq el que vaya contra ellos va contra ESSpaña.

Esa basura es el origen de todo, esa mierda de gente que tanto asco da y a la que nadie quiere al lado.

Con esos mierdas en españa no se como os extraña que los catalanes no quieran ser españoles... nadie en su sano juicio querria serlo.

D

#28 Ni demagogia de mierda ni nada. Si miras un poquito alrededor, verás como la derecha fascista se arropa también en otras banderas.

Es verdad que estos tratan de imponer su bandera a los demás, pero no son los únicos.

Si quieres me explicas qué tiene de intrínsecamente malo ser español y qué de bueno ser español de Cataluña.
Es que yo me avergüenzo de determinadas actitudes de determinadas personas o partidos políticos, pero no me avergüenzo de los españoles, ni de España.

dreierfahrer

#29 Ni demagogia de mierda ni nada. Si miras un poquito alrededor, verás como la derecha fascista se arropa también en otras banderas.


Pero me da igual. Yo hablo de cual es el problema de españa. Y es el PP y toda esa basura tardofranquista a la que nadie quiere a su ladao y por la que germinan los nacionalismos que se nutren de gente a la que le dan asco ellos y su mierda de españa -entendido como el modelo de españa de mierda que identifican con 'la buena españa'-

D

#30 Con lo que dices del PP estoy de acuerdo, pero no con lo de que se identifique España con esa banda, ni con que ese sea "el" problema de España. Creo que tenemos algunos más, desgraciadamente.

D

#11 Ya me gustaría que los políticos españoles y catalanes fueran tan conciliadores como tu, comentario mesurado y lúcido, la culpa es de los dos bandos de políticos y los que pagamos el pato somos los del medio que siempre salimos perdiendo.
Tengo muy claro que si los políticos de los dos lados se hubieran sentado a dialogar hace unos años ahora no estaríamos como estamos, pero ninguno ha tenido voluntad de hacerlo pues los dos sacaban réditos por el nacionalismo de uno y otro lado, ahora hemos llegado a un punto en el que los ciudadanos de Cataluña ya vamos a por lo que vamos, no diría que sea un punto de no retorno pero si un punto crítico, ahora ya no son los políticos los que piden independencia (CiU se apunto al carro porque no le quedaba otra opción) son los ciudadanos los que están exigiendo y los políticos van a remolque sorteando las ostias como pueden.
Las cifras que pone el artículo dan una idea de por donde van los tiros, aunque el del artículo achaca el aumento del independentismo a la labor hecha por los partidos nacionalistas catalanes me parece que no va bien encaminado, el aumento, pienso yo, es que el independentismo ha aglutinado a personas con diferentes "cabreos" en un mismo objetivo, personas hartas de la corrupción política, hartas de poner dinero para nada, hartas de no tener trabajo, hartas de que se les ningunee e insulte, todo un cúmulo de "agravios" que han hecho que la gente diga basta.
Y lo peor o mejor, depende del lado, es que cada "ataque" contra Cataluña hace que el grueso de esos "cabreados agraviados" crezca exponencialmente, una situación con difícil solución y en la que se necesitaría mucha "mano izquierda" para reconducir las aguas a su cauce.

Athreides

¿Alguien puede decirme por qué es relevante lo que dice este individuo en un blog creado este mismo mes y con tan solo tres entradas sobre el mismo tema?. He intentado ver su perfil pero está igual de vacío que su ideario y su blog....

bytedevil_2

Pero cuanta bilis echas por Dios, a mi no me cuadran sus cuentas,..

Según este artículo dice:
Más catalán que español: 25,8%
Solo catalán: 25,1%

Y se despide afirmando que el 75% de la población catalana se siente española?? Como es posible?? En fin!

Da por echo que existe sentimiento español en la respuesta "Mas catalan que español", y eso no es cierto del todo, pues esa gente es la que votaría que si (o buena parte de ella, claro) a un supuesto y esperado referéndum secesionista. Y si no al tiempo.

D

#2 Pues es bien fácil: dice expresamente A pesar del aumento del sentimiento "solo catalán", los catalanes que tienen sentimiento español forman el 75% de la población.. Vamos, dificil es leer este texto y no entender "el 75% tiene algún sentimiento español".

Teniendo en cuenta que los que expresamente dicen no tener ninguno, son un 25%.

Y otra cosa es que yo no sé si habrá o no referendum de independencia, pero si lo hay, no contaría mucho con el voto a favor de los del "más catalán que español". No es lo mismo que el "solo catalán", que estos desde luego. Pero cuenta con que en un referendum como este, el sentimiento práctico (por mucho Espanya ens roba) pesaría mucho, separarse de la familia también (hay unos poquitos nacionalistas catalanes que son catalanes de primera y segunda generación)...

Como ejemplo: yo mismo soy mucho más español que europeo, pero en un referendum, ni de guasa votaría por separar a España de Europa (políticamente, que os veo).

D

#16 Pasa que esta pregunta del "como se siente usted" cada cual la interpreta como quiere a la hora de responderla y eso la hace complicada de interpretar al leerla.

Por ejemplo, si decir que soy "solo catalán" significa que me siento a la misma distancia cultural de uno de Zaragoza que de uno de Montpellier ya que ambas ciudades son igual de no catalanas y geográficamente están mas o menos igual de lejos de Cataluña pues creo que pocos catalanes, por muy independentistas que sean, podrán contestar honestamente eso.

Creo que siempre se le da tanta importancia a esta cuestión por la flexibilidad que nos da a la hora de interpretarla, con la que podemos bastir el discurso que lleve a la conclusión que queremos. Pero si queremos saber cuantos independentistas hay lo que habría que preguntar a la gente es si es independentista.

dreierfahrer

Conclusion del articulo:
No hay q votar nada pq este sabe lo q quiere todo el mundo, con hacerle caso a el vale...

Jode....

Pachuli

#22 Tu lo has dicho "parece", pero "parecer" no es "ser"... y si no la próxima vez que pases por Barcelona intentas pararte en sus espectaculares arcenes de 30 cm de grosor y, como no, engatillarte a 120 Km/h y que la Guardia Urbana te saque un bonita foto para llevarte de recuerdo a tu casa.

D

#23 y #27: En la M-30, que está limitada a 90 o 60 hay carteles azules. Yo sigo con mi teoría conspiranóica separatista.

Incluso los trenes de Cercanías los pintaron de otro color.

p

#22 Yo me imagino que no llegaron a considerarla autovía porque había tramos de velocidad máxima inferior a los 60Km/h mínimos requeridos para ser autovía.

La cuestión es que es un caso aislado y característico, y que las autopistas y autovías catalanas son igual que en todas partes.

Jimboom

Todo el que se siente catalán se siente español más que nada porque Cataluña es España. La pregunta correcta sería preguntar si quieren una Cataluña independiente y punto. Esa debería ser la pregunta.

asola33

Es un sentimiento en evolución.

D

No hay que ver las constantes campañas de desespañolización de Cataluña llevadas a cabo.

Aquí tenéis un ejemplo:
https://maps.google.com/?ll=41.384581,2.191563&spn=0.003135,0.004823&t=k&z=18&layer=c&cbll=41.384738,2.191901&panoid=EehzugStiHA4fxHtg5Ms1Q&cbp=12,73.31,,1,-8.01
Señales verdes, en la mayor parte de Europa (y en toda España) son azules, pero ahí las pusieron verdes para marcar diferencias que no existían.

PD: ¿A quíen se le ocurrió este muro aquí? ¡Es muy peligroso!
https://maps.google.com/?ll=41.393166,2.203606&spn=0.001567,0.002411&t=k&z=19&layer=c&cbll=41.393104,2.203524&panoid=zpi9TCSeFBEP1QhSCoIOvQ&cbp=12,63.16,,1,3.95

p

#3 Parece que en Galicia(1) también quieren desespañolizar al personal, jeje... pero has prestado más atención a las rondas de Barcelona, que no son autopistas ni autovías, y por lo tanto no deben ir en azul.

Yo estudié los paneles de señalización verdes hace relativamente pocos años con mi libro de teórica impreso en Móstoles (Madrid, España), y aunque se han descatalogado hace unos años, su finalidad es señaliar vías rápidas que imagino que es a lo que en su momento, más creyeron que se parecían las rondas de Barcelona.

(1) https://maps.google.es/maps?q=CG-4.1,+36949+Cangas+de+Morrazo,+Pontevedra,+Galicia&hl=ca&ll=42.296739,-8.784943&spn=0.016348,0.034761&sll=42.293342,-8.781638&sspn=0.016349,0.034761&t=h&hnear=CG-4.1,+Pontevedra&z=15&layer=c&cbll=42.296814,-8.785027&panoid=43HVMRwiVzDZpExB1827nQ&cbp=12,353.33,,0,2.67

D

#21: La diferencia es que lo de Barcelona parece más bien una autovía, no una vía rápida.

M

Es que la consulta de independencia no es "qué tanto porciento te sientes español". Es si quieres que Catalunya sea independiente de España o no. No es lo mismo.

Dillard

En mi opinión, España no es un país, sino un estado. Primero es la bandera, y luego es la gente. En cambio, en Cataluña, el sentimiento de país siempre ha tenido una base muy social, y la bandera o el himno no son nada más que una pequeña cosa que tienen en común los habitantes. Por éso, las derechas como CiU nunca han sido demasiado nacionalistas (y lo digo como algo malo).

No entiendo muy bien qué significa sentirse español. Yo acepto que mi estado sea España, pero joder, ¿mi país o nación, España? Dios que no, me parece algo inimaginable, porque no puedo ni concebir España como una sola nación, y algo que no sea un conjunto de ellas. Por lo tanto, y con todo el respeto, llego a la conclusión de que uno que es nacionalista español, es alguien muy ignorante o con un enorme menosprecio hacia la cultura. Sólo una persona así puede ser capaz de dar valor sentimental a un pedazo de tierra, cuando es la gente que la ha trabajado y la ha vivido lo importante, junto con su obra.

k

Haber una cosa es indiscutible hay muchos ciudadanos de catalunya que tienen sus origienes en españa, por eso aunque catalunya tenga la independencia existiran esos lazos con sus familiares, eso no se va a perder igual que tampoco las relaciones con las amistades españolas, yo no lo pienso hacer.

Siempre veo la indepedencia como algo administrativo, no tanto con fronteras etc.

Y hablo de independencia porque almenos lo que yo veo el sentimiento es este, no de una consulta sino del camino hacia la independencia, eso lo tienen muy claro los que quieren la consulta.