Hace 12 años | Por Vladimir693 a eldiario.es
Publicado hace 12 años por Vladimir693 a eldiario.es

En su post del pasado 4 de junio titulado “Ni España de los 50 ni gobierno de concentración ni conspiración neoliberal”, Roger Senserrich tiene a bien referirse a un post mío, publicado previamente en esta web, en el que intento contextualizar y criticar una propuesta lanzada en el diario El País por los profesores Fernández-Villaverde, Garicano y Santos.

Comentarios

iramosjan

"vivimos en un sistema parlamentario y este tiene sus reglas y costumbres propias: una de ellas es que el candidato a presidente del Gobierno sea elegido de entre los grupos parlamentarios"

No es cierto. Según la Constitución candidato a presidente del gobierno puede serlo cualquiera; no solo no tiene por qué ser parlamentario, no tiene por qué ser español (y tampoco los ministros). El rey podría proponer a Pérez Reverte, a Emilio Botín, a Paul Krugman o a Angela Merkel si le pareciera conveniente después de las consultas con los líderes electos. Otra cosa es que un candidato así y su programa consiguieran la mayoría de los votos del Congreso, claro... pero no es imposible ni mucho menos, como se ha visto en Italia.

Lo que dice la Constitución es

Artículo 99

Artículo 99.1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Artículo 99.2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.