Publicado hace 12 años por pedrol a laestrategiaglobal.blogspot.com

C&P: Para ponernos en situación la discusión versaba sobre economía. El tema en cuestión no es relevante para el desarrollo del artículo, lo importante saber es que a una de las partes que podríamos denominar keynesiana o cercana ideológicamente a la izquierda reformista se la etiqueta como realista y a la otra parte más cercana al marxismo se la etiqueta de idealista o utópica. Definamos pues que es el idealismo. Intentemos definirlo a través de un ejemplo concreto, la concepción del Derecho en la actualidad.

Comentarios

piratux

#4 Evidentemente que hay debate, pero ahora tengo que trabajar, pero antes de irme, decirle a usted que son los hombres de hoy los que participan en la construcción del mañana, ergo, son tan necesarios como el superhombre, ese del que tanto hablaba Nietzsche y que tanto criticaba el marxismo.

piratux

Lo mismo hacen los marxistas con los anarquistas.

pedrol

#1 Es un debate interesante en el que podemos entrar. El marxismo es consecuente con su pensamiento, si para el marxismo la economía deriva de la ética de la clase dominante, solo con la imposición de una nueva ética podremos cambiar el modelo económico, pero el cambio de ética implica que todos (o al menos la mayoría) debemos cambiar. El marxismo contempla un proceso hasta llegar al cambio total del modelo económico. En ese proceso las personas deben asumir la nueva filosofía. Los anarquistas no contemplan este proceso, quiere imponer este cambio sin cambiar las personas. Creo que esta es la diferencia fundamental, en mi opinión, aunque todo es discutible, claro.

piratux

#2 Hombre compañero, es una obviedad que el marxismo es coherente a si mismo, tal y como todas ideologías son coherentes a sus respectivos pensamientos. Las clases dominantes siempre serán dominantes, y nunca acabarás con las clases. El anarquismo considera que la libertad de los individuos con la autogestión de los medios de producción en base a un federalismo mutuo, son los medios para emancipar al ser humano. El proceso de cambio de ética que nombras se llama dictadura del proletariado, que en la practica aboga por un igualitarismo que yo repudio bastante.

pedrol

#3 Sabía yo que había debate.

El tema de la dictadura del proletariado dentro del marxismo es controvertido, tanto su existencia como concepto como su implementación. Para ser más exactos a este proceso de transformación se le llama socialismo y no necesariamente debe estar dirigido por un partido burocratizado si es lo que te refieres. Hay pensadores marxistas, como Rosa Luxemburgo por ejemplo, que criticaron mucho la existencia de este concepto y su implementación en el nacimiento de la antigua unión soviética.

Yo abogo más por una democratización de los medios de producción de abajo a arriba, antes de una estatización de arriba a abajo.

De todas maneras la diferencia fundamental sigue ahí, el marxismo considera idealista la tesis de poder crear el mundo futuro con los hombres de hoy.