Hace 11 años | Por --152418-- a librodenotas.com
Publicado hace 11 años por --152418-- a librodenotas.com

Se aprenden muchas cosas leyendo Metamorfosis de la lectura (Anagrama, 2010), de Román Gubern. Se aprenden, por ejemplo, algunas (muchas se recuerdan o se refuerzan) cosas nuevas sobre la historia del libro; se aprende hasta qué punto la tecnología traza las líneas que serán los caminos; y se aprende cómo el conocimiento (la sabiduría) no es un viento lo suficientemente poderoso para despejar algunas neblinas.

Comentarios

mtp38k

El artículo está muy bien. Marcos Taracido va desmontando uno a uno prejuicios sobre el libro electrónico, en este caso a partir de un libro de Gubern, pero que son extensibles a muchas personas. El libro de Gubern es de 2010, con lo que como señala el artículo, algunas de sus afirmaciones han caído solas con el tiempo (en tan solo un par de años). Por ejemplo esta:

La luz incidente permite leer una página de papel, pero una luz incidente intensa puede convertirse en un inconveniente para leer una página electrónica.

Como parece evidente, Gubern no había usado, solo por poner un ejemplo, un Kindle -que por cierto en 2010 ya iba por su tercera generación- y con el que cuanta más luz incidente haya sobre la pantalla realmente lees mejor.

O esta:
El e-book no puede leerse en la bañera y es peligroso hacerlo junto a una piscina.

Esa en concreto me ha hecho gracia, después de ver la cantidad de libros que se ha leído mi señora esposa junto a la piscina.

ignipa2

#3 muy bueno lo de la bañera, ¿que pasa si cae un libro en la bañera? ¿y si es un e-book?

jacm

No he leído el libro de Gubern (aprecio sus libros) pero este artículo me anima a hacerlo y, supongo que será mucho mejor que el artìculo en sí, algo torpe.

D

#1 Un auténtico experto en cine y un gran divulgador.