Hace 13 años | Por Honorio a ramiropinto.es
Publicado hace 13 años por Honorio a ramiropinto.es

Nos cuenta la experiencia de haber leído la novela de caballería "Amadís de Gaula" de Garci Rodríguez de Montalvo. Una novela censurada, que supuso la castración de la literatura. El grito del Mayo del 68 "haz el amor y no la guerra" se dio hace cinco siglos. Todavía hoy se desconoce. Su autor criticó ocho años después de la conquista de Granada a los Reyes Católicos por su violencia.

Comentarios

D

Quisiera dar un dato, por la coincidencia cronológica y tenerlo presente, en tanto que el mismo año que se edita “Amadís de Gaula” de Garci Rodríguez de Montalvo, 1508, el artista italiano Miguel Ángel comienza a pintar el fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina. Años después se cubre la desnudez de muchas de sus figuras.

Yo quiero dar un dato: Ramiro Pinto tuvo un niño y le llamó Rayo. Rayo Pinto.

Por favor, no demos pábulo a todos los delirios de todos los chalados de España.

Honorio

Según tengo entendido este escritor segoviano llamó a su hijo así, según sale en la prensa-web, para unir RA de Ramiro y YO de Yolanda la madre de aquel hijo. Y gracias al pleito que mantuvo con el Estado que no se lo dejó llamar se cambio la ley de registro civil y gracias a este señor hoy las personas pueden elegir el nombre que quieran para sus hijas e hijos y no sólo los del santoral.

El autor de este ensayo lo que hace es ver como en aquella época se censura la desnudez, y se implantó toda una mentalidad de represión. Los desnudos de Miguel Ángel fueron cubiertos con telas para taparlos, precisamente, otra casualidad señor mío, por el pintor Braguetoni.

No creo que Buero Vallejo fuera un chalado como usted dice, ni delirase al decir "casualidad llaman los tontos al destino", ¿o sí?.

En cualquier caso es un ensayo demasiado valioso e interesante por lo que descubrir como para entrar en críticas al estilo de la televisión basura. Ya verá como si lo lee hasta el final le impacta.