Hace 1 hora | Por NubisMusic
Publicado hace 1 hora por NubisMusic

Comentarios

los12monos

Cuidado porque aquí nos han colado un caballo de Troya, una cosa es cultura, subrayando la parte de sinónimo que tiene con conocimiento, y otra es entretenimiento, en muchos casos muy estéril en términos de cultura. Otras veces se pueden solapar en parte, pero no hay que perder de vista que en el fondo son nociones opuestas.

En un periódico es la diferencia entre un artículo y la página de pasatiempos, el veneno es que muchos artículos tienen más de pasatiempos que otra cosa. Toda la prensa rosa, fundamentalmente, que es lo que ha copado las televisiones, cuando es algo que da como mucho para distraer la espera en una peluquería.

No te agobies, la cultura y el entretenimiento están a tu disposición y no al revés. Aunque es cierto que los que somos de otra generación acusamos cierta saturación, es un poco lo que decía Collin Farrel en True Detective sobre esos sucedáneos tipo cigarrillo electrónico: no sabes si te lo estás fumando tú o eso se te está fumando a ti.

S

#1 Aunque tienes razón, también creo que tiene algo de prepotencia esa diferenciación, es lo que ha pasado siempre. Recuerdo que en literatura, creo que era el periodo de posguerra había dos tipos de teatro según nuestra profesora "el que triunfaba y el que no triunfaba", y obviamente solo se estuviaba el segundo porque era el que tenía valor literario.

Ahora bien, creo que en muchos aspectos lo que te pueda enriquecer un medio depende mucho de cada persona, y si bien nunca me ha gustado la literatura que se ha enseñado en el instituto, luego de mayor me he intersedo en leer varios libros/obras y me ha dado la impresión de que muchos si bien son fruto de su contexto histórico, también estan bastante vacios de contenido.

Llevándolo al absurdo, no veo tanta diferencia entre ver un cuadro de un pintor famoso, o un garabato convertido en meme, y que uno tenga que ser de mayor calidad cultural que el otro, incluso cuando se podría entender que hacen las mismas críticas.

los12monos

#2 Me recuerda un poco a lo del canon literario donde una élite dice lo que es literatura y lo que no, con mejor o peor juicio.
Y sí, el Quijote para mí es un coñazo, en pocas palabras, aunque de todas partes se saca algo.

No son líneas nítidas, pero cuando pienso en entretenimiento me viene a la mente la enésima película palomitera de Hollywood , mismo argumento con distintas caras y decorado... difícilmente eso te hace crecer como persona, ni te estimula ninguna inquietud ni te lleva a hacerte nuevas preguntas.
Se puede entender que ese entretenimiento forma parte de una cierta cultura pero se puede decir que objetivamente poco aporta de conocimiento.
Así que poco tiene de cultura en ese sentido, meterlo todo en el mismo cajón de sastre tampoco ayuda a clarificar ni creo que la factura en sí misma de la obra sea un factor determinante.

De hecho se diría que ésa es su función en un contexto de pan y circo, no se trata tanto de un elitismo pomposo como de valorar objetivamente lo que algo te aporta, por más que eso lo determina finalmente el consumidor.
El circo es lo que te distrae de apreciar que se trata de un circo, así que no pueden estar en la misma categoría las obras que versan sobre ese circo que el circo en sí mismo, es otro género.

c

Creo que nunca me he sentido tan poco identificado con algo. No tengo que leer ningún libro de moda, no tengo ver ninguna película o serie, no tengo el más mínimo interés en dar opinión a otros sobre lo que veo o leo y me importa una mierda lo que opinen los demás... Pueden pasar años finalizada una serie "de moda" hasta que la veo. Por ejemplo, aun estais a tiempo de hacerme spoilers sobre JdT O TWD y se me habrán olvidado para cuando las vea.

Es tan fácil como NO hacerlo y que te la sude todo. Sinceramente no entiendo como alguien puede caer en ese tipo de dinámicas tan absurdas.