Hace 15 años | Por tocameroque a diariodeamerica.com
Publicado hace 15 años por tocameroque a diariodeamerica.com

Reflexión de Álvaro Vargas Llosa sobre los beneficios del plan de rescate del gobierno Bush.Es comprensible que el gobierno quiera proteger los ahorros y pensiones de numerosos estadounidenses. El argumento, sin embargo, presupone que hay una solución indolora y otra dolorosa: la indolora sería el rescate gubernamental del sistema financiero y la dolorosa sería dejar que estas instituciones quiebren. ¿Se trata realmente de una solución indolora la transferencia masiva de riqueza de los contribuyentes a las compañías de Wall Street?

Comentarios

tocameroque

Me quedo con dos párrafos para reflexión:
"El desplome financiero tiene dos componentes. Uno es inmediato: el colapso del mercado de las hipotecas basura. El otro, más profundo, es el hábito de vivir de lo que no se tiene.

Cuando en un país se pierde la conexión entre consumo y producción, ahorro y gasto, esfuerzo y recompensa, la hora de la verdad llega tarde o temprano, sea cual sea su riqueza."

D

#1 Añado:

"Es cierto: si el gobierno dejara que estas instituciones quiebren, la pérdida de valor afectaría a mucha gente. Pero ¿no es eso mismo lo que ya está ocurriendo? La diferencia es que el proceso de purga empezaría pronto, el capital volvería a dirigirse a tareas productivas y Wall Street cambiaría su conducta. En el futuro, veríamos mayor prudencia por parte de la Reservas Federal, el Tesoro y los reguladores que ahora comparten cama con aquellos cuyas acciones supervisan."

Estupendo artículo. Gracias.