Hace 14 años | Por Juanlu89 a publico.es
Publicado hace 14 años por Juanlu89 a publico.es

La lucha de una mujer para dar sepultura cristiana a su tía,Tina busca el modo de lograr que los tribunales registren su fusilamiento.

Comentarios

JosAndres

En realidad lo más destacable de la notica no lo cuentas ni el título ni en la entradilla:

"La juez denegaba la petición por tres motivos: los testigos se basaban en rumores, no hay testimonios de la ejecución y hay dudas sobre el parentesco.

La historia de Tina no es singular, de hecho, se repite por toda España. Es por ese motivo que las asociaciones en defensa de la memoria histórica están luchando para que se modifique la Ley de Registro Civil, y se faciliten los trámites a quienes deseen registrar el asesinato de sus familiares durante la represión franquista.

La norma actual, explica el abogado Antonio Martín, "está pensada para una sociedad normalizada", no para una donde había fusilamientos y juicios sumarísimos."

Y las etiquetas que le has puesto son un espectáculo.

D

Una de las cosas que se ha silenciado mucho muchísimo por parte de ambos bandos. Los miembros del clero que eran favorables a la República que fueron matados por los nacionales. Sí, los nacionales se cargaron también a curas, monjas y frailes. Después un "aquí no ha pasado nada", y a otra cosa, mariposa. Todos callaron.
Franco calló porque estaba feo ir bajo palio sabiendo que sus hombres se habían cargado a curas y a monjas
La iglesia calló porque la mayoría de sus muertos habían sido por parte de los rojos, y no vamos a cabrearnos por quítame allá esos díscolos con el que manda ahora.
La izquierda calló -¿curas y monjas de los nuestros? Bah, esos algo harían. Mejor nos callamos y pío pío-.
Es lo que tienen las guerras civiles en países como España: En el momento en que deje de llover, puñalada trapera y aquí no ha pasado nada.

De todas maneras, tiene cojones que en la Ley de Registro Civil no se permita, tras la desaparición de una persona durante muchos años, que se emitan certificados de defunción...