Hace 11 años | Por cabobronson a noticiasdealava.com
Publicado hace 11 años por cabobronson a noticiasdealava.com

Según una encuesta de Metroscopia para El País, que calcula un supuesto de participación del 52%, el PP tendría una estimación de voto del 22,5%, el PSOE del 20,2%, IU del 16,6% y UPyD el 13,1%. Este sondeo también valora la gestión que realizan los líderes políticos, que consiguen mayoritariamente respuestas de desaprobación. A la cabeza, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba con el 87% que desaprueba su gestión, seguido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -el 77%-, Cayo Lara -el 65%- y Rosa Díez 60%.

Comentarios

D

Confirma lo que dicen otras encuestas:
Celeste publicaba la semana pasada PP 30% PSOE 27% IU 14%
El Periódico PP 30% PSOE 28%
La única encuesta que le da una diferencia abismal al PP es la de El Mundo.
Con la barra de error típica de 2-3% se puede hablar de un empate de PP-PSOE en niveles muy bajos alrededor del 20-30% i de una IU que crece y cada vez se les acerca más. ¿Veremos dentro de poco un empate a tres bandas?
El empate PSOE-PP sólo lo deshará a su favor el partido que primero se deshaga de su líder actual. En esto el PSOE puede llevar ventaja, pero es sólo una opinión.

perrico

#1 Hay una curiosa guerra de encuestas. de otra forma no se entiende como de datos en crudo tan parecidos, salen resultados cocinados tan dispares.
Yo suelo mirar los datos de "intención de voto" del CIS, es decir, los datos sin cocinar de una encuesta muy ámplia y ahí se puede ver la tendencia.

Una vez cocinados, no hay dios que reocnozca de donde han salido las estimaciones porque cualquier parecido con los datos originales es pura coincidencia.
Yo para hacermen una idea, cojo los datos en crudo y veo las series temporales de como ha respondido la gente a las mismas preguntas y me hago una idea.

Por lo que pinta me creo menos las encuestas del Mundo que las del resto.

R

#3 La intención de voto (+ simpatía) se corrige con las respuestas al recuerdo de voto. La respuesta al recuerdo de voto no se corresponde casi nunca con los resultados reales de las elecciones pasadas. Aunque esta discrepancia puede tener diversas causas, lo más sencillo es suponer que proviene de sesgos en la muestra y con esta hipótesis se puede usar para eliminar esos sesgos. El procedimiento es muy sencillo: si c_ij es la fracción de encuestados cuya intención es votar a i y que recuerdan haber votado a j en las pasadas elecciones, entonces:

sum_i c_ij = c_i es el porcentaje de intención de voto al partido i
sum_j c_ij = p_j es el porcentaje de encuestados que recuerda haber votado a j en las pasadas elecciones.

Si ahora el resultado real de las elecciones fue q_j, lo que se hace es tomar como porcentaje de voto al partido i la siguiente cantidad:

sum_ij c_ij q_j/ p_j = d_i

La justificación de esta fórmula es que d_i es el resultado de pesar cada grupo j (recuerdo de voto), no por su tamaño real en la muestra (p_j) sino por el voto real en las pasadas elecciones (q_j).

El procedimiento se complica cuando se añade voto en blanco, partidos que no existían en las anteriores elecciones, etc. Pero la idea esencialmente es esta.

perrico

#4 Estoy de acuerdo contigo aunque en el caso concreto del CIS, miré a ver como era la cocina y no dejan entrar en ella, es decir el algoritmo que usan para el cálculo es secreto y cambiante en el tiempo en función del director del CIS, que es un cargo que viene a cambiar en cada gobierno.

Me refiero en que en las cocinas, cada uno cocina un poco al gusto del cliente o al gusto propio, y si además no te dicen los ingredientes o que especias le han metido, es para fiarse más o menos.

Mosquea que haya sondeos con un 3% de error con diferencias de 10 o 12 puntos entre ellos.
Evidentemente, alguno de ellos ha subestimado sus cálculos de error.

Ante la duda, la tendencia general de varios sondeos, descartando los que sobresalgan demasiado por ambas partes.

lusolis

Esperando próximas elecciones estoy: ojalá sea un "zas!! en toda la boca"