Publicado hace 11 años por --150494-- a asteinko.blogspot.com.es

Las trayectorias históricas de los PEGs los colocan en posiciones comparables dentro de la actual coyuntura política y financiera. La degradación de sus sistemas sociales podría llevar a la conformación de nuevas mayorías opuestas a las políticas austeridad y a los pilares ideológicos que las sustentan. Sin embargo es altamente improbable que se puedan enfrentar por separado a estas políticas con posibilidades de éxito, lo cual pone encima de la mesa la necesidad de crear un frente común. Este frente podría sumar un peso político y económico

Comentarios

D

Esta tesis que plantea el reconocido para muchos, Steinko, creo que es mas que posible y razonable.
Sin eludir la lectura completa que recomiendo, adelanto una parte de esa salida en forma de un frente europeo-mediterráneo:
(1) Colocaría a sus países en una posición negociadora mucho mejor derivada del volumen de su su deuda externa, cuya amenaza de impago podría arrastrar al abismo a todo el sistema financiero europeo y mundial.
(2) Al ocupar espacios geoestratégicos centrales para la Alianza Atlántica su suma podría, sin embargo, tener un efecto suficiente al de la existencia de los países socialistas en los años 1950.
(3) Alemania, necesita a los PEGs, las economías más débiles de sur para recuperar la mayor parte posible de sus préstamos y para evitar una posible implosión de toda la zona euro debido al efecto contagio: Alemania . Si estos se unieran en una estrategia común podrían amenazar con crear una moneda propia (el eurosur).
(4) Sin embargo, sería un error pensar que esta situación va a beneficiar al sur por mucho que el sur sea hoy necesario para el norte. Si hay alguna posibilidad de conseguirlo es modificando la correlación de fuerzas que se da hoy en Europa.
(5) Sólo si se trastocan algunas de las columnas del que vamos a llamar “proyecto atlántico” hay posibilidad de avanzar hacia un modelo productivo alternativo. En los PEGs, pero no en el resto de los países de la UE, se está produciendo una erosión simultánea del apoyo electoral a los partidos del consenso altántico.
(6) Los PEGs pueden jugar con la baza de sus relaciones privilegiadas con América Latina (Portugal y España) y con el mundo árabe y Rusia (Grecia), a parte de con la de la importancia estratégica del espacio del Mediterráneo. Esta baza sólo es posible jugarla conjuntamente. pues los grandes actores atlánticos tienen poder suficiente para bloquearla si se lleva a cabo por separado.

D

Antes los PEGs tendrían q demostrar que tienen entidades políticas competentes, fiables con los que negocior por parte del norte. Lo cuál... no es el caso.