Hace 15 años | Por tollendo a cafebabel.com
Publicado hace 15 años por tollendo a cafebabel.com

El contrabando constituye sólo una parte de sus ingresos. En la frontera, la prostitución de mujeres bielorrusas y el comercio ilegal de caviar son otra fuente de beneficios. Cuando todavía existía el tráfico en la frontera, se formaban colas inmensas en la entrada de Terespol. Si se llegaba el último, la espera podía alargarse hasta 15 horas. Pero en aquel entonces, bastaba con dar algo de dinero a la persona responsable por la ventanilla para ganarse el primer puesto de la fila. Con la entrada de Polonia en Schengen se les acabó el negocio.

Comentarios

tollendo

Éste artículo ha sido el ganador del premio joven periodista europeo 2008.

"Dentro de unos años, los polacos deberán cambiar de costumbres. Las mercancías dejarán de caer sobre los matorrales, los jóvenes de Terespol empezarán a estudiar, y los más ancianos se ganarán la vida honradamente. Los fondos comunitarios atraen nuevos proyectos de inversión hacia la Polonia oriental y con ellos nuevos puestos de trabajo. "¿Te sientes ciudadano europeo?", pregunto a Pawel guardando un ápice de esperanza. "No. Ellos viven allí y no saben lo que pasa aquí. Es la Edad Media", me dice a modo de despedida."

D

Habla tb de la corrupción policial, quizás el aceptar los alegatos de alguien sin pruebas no sea muy limpio en política periodística.

"El año pasado, un joven se sublevó. Le derramaron gasolina sobre el coche y lo incendiaron en pleno día", recuerda Lukasz. "¿Y la policía que hace?", le pregunto. Una sonrisa asoma en su rostro: "Ahorcaron a un amigo de mi hermano en su propia casa. Iba a la 'lluvia de contrabando' y cogió mercancía que no le estaba adjudicada. Hace dos meses, los polis degollaron a otro. También hay quien dice que se divierten con las fulanas rusas", me cuenta Lukasz como si hablara del tiempo.