Hace 13 años | Por --189093-- a davidszondy.com
Publicado hace 13 años por --189093-- a davidszondy.com

La Feria Mundial de Nueva York de 1939, no solo mostró al robot más famoso de entonces. También había una máquina que proporcionaba todo lo que cada robot necesita: una voz. "The Voder", de los Laboratorios de Bell Telephone, fue el primer intento de sintetizar la voz humana dividiéndola en sus sonidos básicos, para luego reproducirlos como patrones de sonido electrónicamente y crear un discurso. (Traducción aproximada en primer comentario)

Comentarios

D

La Feria Mundial de Nueva York de 1939, no solo mostró al robot más famoso de entonces. También había una máquina que proporcionaba todo lo que cada robot necesita: una voz.

"The Voder", de los Laboratorios de Bell Telephone, fue el primer intento de sintetizar la voz humana dividiéndola en sus sonidos básicos, para luego reproducirlos como patrones de sonido electrónicamente y crear un discurso.
"
Eso suena simple en teoría y, de hecho, lo es. "The Voder" produjo sólo dos sonidos básicos: un tono generado por una radio de válvulas para producir los sonidos vocales y un silbido producido por el ruido de un gas en un tubo de descarga para crear sonidos sibilantes. Estos sonidos básicos se pasaban por una serie de filtros y un amplificador que los mezclaba y moduladaba , hasta que salía por los altavoces, sonando algo así como esto: http://davidszondy.com/future/robot/voder.au

Lamentablemente, como en este caso, lo que era simple en teoría era muy difícil en la práctica. Para que la máquina llegara realmente a hablar requería un operador para manipular un juego de teclas y un pedal para convertir los silbidos y tonos en las vocales, las consonantes, las paradas, y las inflexiones. Y el operador necesitaba años de práctica sólo para dominar las teclas. Desde entonces, el cómo hacer que un robot hable, en lugar de recreando patrones pre-programados, o leyendo un texto sin un operador, es otro nivel de dificultad que todavía estamos tratando de resolver.

Sin embargo, los resultados fueron impresionantes, suficientes para mantener a los chicos de Bell jugando con síntesis de voz, hasta que llegaron con una voz de robot en la década de 1960 que no sólo hablaba, también cantaba: http://davidszondy.com/future/robot/daisy.wav

Por cierto, si la cancioncilla os suena familiar, es porque cierta celebridad hizo un "cover" algún año más tarde.