Publicado hace 11 años por --320894-- a todoloqueseaverdad.blogspot.com.es

Según algunos defensores de esas tildes hay dos argumentos para mantenerlas. El primero es el mismo que defendía la RAE cuando eran norma: sirven para distinguir algunos casos de ambigüedad: "Compré solo el regalo" puede significar que estaba yo solo al comprarlo o que compré el regalo y nada más. Esta razón no puede ser suficiente para defender su necesidad. Expondré cuatro razones

Comentarios

Dasoman

Es una opinión respetable, pero peligrosa. Con la misma argumentación se puede defender la eliminación de la hache, el cambio de todas las 'll' por 'y' o viceversa, igual que la 'b' y la 'v' (la diferenciación en la pronunciación se perdió hace mucho) y así con muchísimos otros casos. Y sí, al final tendríamos una lengua más sencilla de escribir, pero mucho más "pobre".

D

#1 También es una opinión errónea.

Para combatir la ambigüedad en el habla está el énfasis (ausente en el texto). Además, al tener a nuestro interlocutor a mano, podemos pedirnos que nos saque de la ambigüedad.

En cuanto a los ejemplos que pone, debería leerse la propia norma de la RAE antes de lanzarse a escribir:
"La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente."

No se puede ser más papista que el papa.