Hace 14 años | Por Matroski a papelenblanco.com
Publicado hace 14 años por Matroski a papelenblanco.com

En tiempos de literatura 2.0, hipertexto, teclados ergonómicos, pantallas táctiles, software de reconocimiento de voz y hasta aplicaciones que imitan el ruido y la sobriedad de una máquina de escribir antigua, quizá vale la pena regodearnos un poco en el valor emocional, romántico y hasta fetichista de escribir a la antigua usanza, no ya sólo agarrando un boli o lápiz, sino incluso una aristocrática pluma estilográfica.

Comentarios

D

¿Estilográfica? Maricomplejines... roll

Se busca una granja de patos o de pavos. Las plumas tienen que ser caudales o del ala izquierda, si sois diestros, o de la derecha, si sois zurdos. Las dejais secar medio año en un lugar bien aireado.

Dos tajos oblicuos hechos con un buen cortaplumas (vale un cutter mediano) de derecha a izquierda y viceversa. Uno más por debajo, un poco más oblicuo para crear un buen repositorio de tinta. Después, apoyando la punta en una superficie lisa, se pincha y saja una acanaladura central, pequeña, no más de un 8 mm.

Si quereis pelar la pluma o recortarla hasta dejar un pequeño penacho en forma de "v"... a vuestro gusto. A mi me resulta más cómodo que irme rozando con las barbas de la pluma en todo momento.

Una buena tinta para estilográfica como la Wassermann, color Habana o sepia...

Una buena pluma de ave tiene un toque que no se puede imitar

o

#1 Donde esté el cincel y la tablilla de piedra...

D

#4 Si quieres te digo como preparar una tabla de barro y como se corta la caña triangular para escribir en cueiforme

o

#5 lol

k

Para qué? si una buena pluma puede costar más que un ordenador.

Paideia

#2 ¿por puro placer?, ¿deleite?, ¿romanticismo?...

Son incómodas y sucias (versus boli), pero cuando veo mis apuntes de la carrera a pluma, te das cuenta que no son líneas impersonales, en el artículo queda explicado extraordinariamente bien.