Hace 12 años | Por vetusta a europapress.es
Publicado hace 12 años por vetusta a europapress.es

29 investigadores en formación de Castilla-La Mancha que han recibido una notificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes comunicando "la no renovación" de sus ayudas predoctorales han decidido solicitar a la Comisaria Europea Máire Geoghegan-Quinn su mediación "para evitar que se lleve a cabo esta reducción de financiación en la región, que se traducirá en pérdidas millonarias y mermará el desarrollo y crecimiento de la región". Tendrán que dejar sus tesis a medias, y "se incumple el acuerdo de la convocatoria" de estas ayudas.

Comentarios

p

Eso no es verdad, no tienen porqué dejar sus tesis a medias, pueden seguir con ellas sin becas, porque señores España no tiene un duro. Toda la vida ha habido estudiantes que han trabajado para pagarse la tesis o la carrera, ahora no hay ni becas ni trabajo así que o se buscan las habichuelas o dejan de hacer la tesis.

Hay una cosa curiosa que los que no están familiarizados con la vida académica no saben y es que normalmente cuando te dan una beca para la tesis a parte de un contrato de X años para que la hagas te suelen dar un despacho (compartido) y un ordenador. La mayoría de esos estudiantes ya dan por hecho que tienen asegurado un futuro como profesor en la universidad y no señor, los investigadores y los profesores tienen que ser personas que demuestren dos cosas

1º.- Tener vocación de investigador y/o profesor
2º.- Ser lo suficientemente competitivo para poder ser considerado parte de la élite intelectual del país
3º.- Demostrar querer trabajar para que la ciencia avance y no que la ciencia avance si me dan trabajo

Me parece bien que como filtro para acceder a una beca de este tipo se usen las notas, pero estoy harto de oír que esta gente estudiará solo si le dan la beca, cuando lo que debe ser es que estudiaran aunque no se la den, porque tienen vocación, son competitivos y quieren trabajar en eso cueste lo que cueste.

j_adoremoi

#1 ya está el iluminao de turno, a ver listo, tu trabajas gratis?? por que yo tengo una beca de doctorado y es dedicacion exclusiva, minimo 8 horas al dia (si no mas) y algun fin de semana q otro. ademas mi beca está asociada a un proyecto (como la mayoría) que si no se termina supone una inversión perdida tanto para el departamento comopara el gobierno. y si me quitan la beca, segun tu tengo q trabajar de lo q me salga y en mis 8 horas al dia q me sobren acabar la tesis, no? estoy MUY harta te gente como tu, no tienes ni p**a idea. por cierto, soy una de esas FPI que aun no ha cobrado el mes de junio Y SIGO CURRANDO.

p

#2 Pues mira iluminada, yo hago la tesis que con suerte la leo el año que viene y lo hago sin beca, también tengo que ir numerosos sábados y domingos al laboratorio a currar y no me quejo de ello, me quejo de vosotros que os quejáis de que no os dan pasta. Muchos alumnos vienen preguntando que si hay beca de colaboración y cuando se les explica que no, y que además las ratas las tenemos que limpiar nosotros mismos (incluyendo al profesor) la peña se esfuma.

#3 Si, se me fue la perola con lo de las dos cosas, que le vamos a hacer lol. Y sí, claro que vale en lo personal, porque es algo que vivo. No veas los becarios el careto que te ponen cuando les dices que investigas sin beca. Y tb te doy la razón en lo de que cada cual lucha por lo que quiere, los mineros luchan por dinero, los becarios por dinero, yo lucharía si viese que tengo posibilidad de rascar pasta.

#4 Si tu contrato es de dos años no puedes dar por sentado que te lo van a renovar, eso por un lado, y por otro, si a unos investigadores se les da un fondo de X dinero y cuando van a echar mano de él no está lo único que concibo es poner una denuncia al administrador de tales fondos, porque fundirse la pasta que no le pertenece. Pero cuando se toman medidas diferentes solo puedo pensar que hay intereses que no se están comentando.

Yo no estoy diciendo que no se deban dar becas, lo que digo es que ahora que la cosa esta mas limitada es cuando se va a ver quien quiere dedicarse a la investigación por vocación y quien lo hace por oportunismo (no digo que sea tu caso), porque seamos sinceros, con el tema de la investigación también ha habido un derroche de aúpa, que lo sepa la gente. Como en todo, habrá casos de gente que salga mal parada sin tener culpa de nada, pero la crisis es lo que tiene.

D

#5 sí, yo me voy a comprar mi propio plutonio y crear mi propio reactor nuclear sin fondos, ahí, por amor al arte.

Eso con un telepizza me lo pago en 4 meses.

p

#6 Claro, porque el dinero de la beca te lo gastas en pagar los materiales del laboratorio, verdad que si? anda ya!

j_adoremoi

#7 pues iluminame por favor, yo aun no he aprendido a vivir del aire!! cual es tu secreto? el dinero de la beca evidentemente lo uso para vivir, ya que no puedo vivir con papi y mami, y ellos tampoco me pueden ayudar economicamente. Pago un alquiler en piso compartido, como.. esas cosas. La carrera me la pagué trabajando en verano y "malviviendo" en invierno, estirando lo que me sobraba de pagar la matrícula. Y por ultimo, si en 2010 se aprueban unos presupuestos que implican que tu vas a cobrar 4 años, pienso que si puedes exigir que cumplan su palabra! y mas cuando malgastan tanto por otros lados. En fin, que me voy al labo. Enhorabuena por no necesitar dinero para vivir, si en el fondo te entiendo, desde tu punto de vista claro que las becas son absurdas! y los contratos!

p

#8 Vamos a ver, es que estas leyendo lo que quieres leer. Repito que yo no digo que no se den becas, ojalá se sigan dando y ojalá den muchas mas a ver si me llega una a mi. Tampoco he dicho que yo no necesite dinero para vivir. En la noticia dicen "los investigadores explican que al no renovarse sus contratos (...) Recursos Humanos del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2005-2010 (PRINCET) es decir, que tienen un contrato para formarse y que su contrato ha acabado, si fuesen honestos deberían decidir quejarse para que las próximas generaciones reciban algunas ayudas para poder formarse pero no, al de detrás que le jodan, el dinero para ellos, y ahora resulta que al no haber dinero no se les renueva (que no es que se les despida, un contrato de 5 años dura 5 años) y mi apreciación es que en estas cosas se nota el que lucha por seguir, porque quiere, y el que esta donde esta por lo que esta, y tu te lo tomas como si dijera que las becas deberían erradicarse y que el que no pueda pagar que se joda y no, yo no he dicho eso.

cristicosa

#9 No sé chico, por mucha vocación que tenga, si dejan de pagarme tendré que buscarme otro trabajo para vivir, y esto es así. Es que tu planteamiento para mi plantea dos barbaridades. Una, que el que no pueda permitirse investigar, es decir los pobres, pues ajo y agua, y si no se le pagan becas a la gente eso va a pasar. Tendremos una élite investigadora de niños de papá :S. Y otra, (que no sé si será así, es la impresión que me da) parece que te estás sacando el doctorado por hobby, como el que estudia 4 carreras porque le mola y le sobra tiempo (y pasta). Pero para mí es un trabajo. Me encanta, pero es mi trabajo, me lo curro muchísimo y me valoro mucho, y por eso considero que a pesar de tener beca estoy muy mal pagada. El que unos cuantos trabajen gratis hace que los demás, que sí consideramos que todos merecemos una remuneración, nos encontremos con jefes como seguramente el tuyo ("si te mola de verdad, ven gratis"). Cada cual con su vida que haga lo que quiera, está claro, pero que tu consideres que no tienes que cobrar por lo que haces no implica que los demás estemos de acuerdo. Yo también habría huido de tu labo si me dicen que trabajaré gratix indefinidamente, pero no por vaga sino por que no me lo puedo permitir...

p

#10 Te animo a releer mis comentarios, porque esa impresión que sacas te la estas sacando de la nada, repito, no digo que no se den becas, no digo que no necesite dinero para vivir, no digo que no me gustaría que me diesen beca y/o un sueldo, no digo que la gente que tiene beca no se lo curre.

De verdad, releelos porque no es lo que he dicho.

cristicosa

#11 Te lo digo desde el buen rollo , pero pones "no tienen porqué dejar sus tesis a medias, pueden seguir con ellas sin becas". Pues yo no. Y muchos tampoco. Más me gustaría hacer esto como un hobby.

p

#12 Pero dale con el hobby, estas interpretando que yo investigo por amor al arte y no, lo hago porque me gusta, me interesa, por currículum y porque me gustaría dedicarme en el futuro a ello.

A la mayoría, no se si será tu caso, cuando les dan beca asumen que ya tienen un puesto medio o casi fijo en la universidad, y nada mas lejos de la realidad, se dan las becas como ayuda para la formación, aunque te lo tomes como tal, no es un trabajo per se, es una beca, y cuando te dan 4 o 5 años para terminar la tesis, si por lo que sea no lo has conseguido puede ser porque has tenido mala suerte y los experimentos no han salido, no te has dedicado con suficiente esmero, no eres lo suficientemente competente como para dedicarte a eso o lo que sea. Además hay que recordar que las becas se dan por competencia, partiendo del currículum, no tiene nada que ver con el dinero que tenga cada uno. Yo no hice currículum en su momento y por tanto no tengo beca. Por suerte para mi he descubierto una verdadera vocación en la investigación de mi campo, que se me da bien, me muevo con mas soltura que otros compañeros que sí tienen beca, eso se valora y llegará el día en que todos acabemos la tesis, la presentemos y vayamos al paro, porque amiga mía, un contrato de 4 o 5 años para formarse no puede ser un trabajo indefinido, y no es justo decir "págame lo mio" cuando en realidad lo que se quiere decir es "vuelve a contratarme". Y esas son las cosas que me queman, que cuando dices que haces esto sin beca te miren raro, y te digan que haces daño a los demás por trabajar gratis, que no es gratis, tengo a mi disposición un laboratorio entero a cambio de no cobrar, por hacer un currículum de lo que me gusta, por estudiar sin pedir dinero a cambio, por poder hacer mis propios diseños, etc...

Me parece estupendo que, por ejemplo a ti, sí te den beca, me parece estupendo que te lo tomes como un empleo al que dedicar todo tu esfuerzo, pero no me parece bien que por el hecho de considerarlo como un empleo asumas que tu ya eres investigadora para siempre y que los contratos te los tienen que renovar sí o sí, porque eso solo pasa(ba) en España, ni en USA, ni UK, ni Alemania ni en ningún sitio, y además allí nadie se queja.

cristicosa

#13 Qué estupendo me parece que tengas esa verdadera vocación, y que hagas palmas por que te dejen trabajar sin tener que pagar los reactivos, pero como decía #8, a mí también me gustaría (me encantaría) saber el secreto para vivir sin dinero. La gente normal no puede, directamente, dedicarse a estudiar sin trabajar y sin tener beca. No sé en qué momento he dado a entender que en cuanto se me acabe la FPI me pondré a llorar porque no me renuevan, la cosa es que si me dan una beca de 4 años, no me dejen tirada a los 2 años. Que eso es lo que ha pasado aquí (y lo que pasó en el Príncipe Felipe, por ejemplo). En la noticia dicen:
"los 29 investigadores predoctorales explican que iniciaron su carrera profesional en el 2010 gracias a unas ayudas destinadas a la formación de personal investigador en el marco del Programa de Potenciación de Recursos Humanos del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2005-2010 (PRINCET).

Sin embargo, continúan, la pasada semana recibieron "información" desde la Consejería sobre "la intención de parar" sus investigaciones "mediante la anulación de la renovación en septiembre y noviembre" de las ayudas, "incumpliendo con el acuerdo de la convocatoria que estipulaba la continuidad hasta 2014 ".
Dicho de otra forma, aunque el proyecto se llame "2005-2010" no significa que se les acabe el contrato en 2010, ni este año (2012), sino que en 2010 les dieron el dinero para hacer la tesis hasta 2014, porque las tesis duran 4 años. Y por cierto, no estoy en una universidad, sino en un centro del CSIC, por lo tanto ni tengo despacho, ni tengo opción a dar clase en ninguna parte, ni se me ha pasado nunca que esta beca me vaya a solucionar la vida para siempre. Quizás por eso sí me lo tomo como un trabajo, con un contrato de 4 años.

D

#1 dices que tienen que demostrar dos cosas... ¡Y das tres puntos! Jajajaja.

Lo que dices vale en lo personal. Cada persona tiene que luchar por lo que quiere. Eso esta bien. Pero como sociedad nos debería preocupar que investigar en este país sea imposible sin un alto sacrificio personal. La investigación, como cualquier otro sector, necesita de masa crítica y se la están cargando...

j_adoremoi

Y otra cosita, ese dinero que ya estaba presupuestado para las becas, donde está? en que se lo han gastado? esa subvención que ya han cobrado de europa, a que bolsillo ha ido a parar, al de algun enchufado o directamente al aumento de sueldo de la Cospe? que nos lo curremos dice, mientras nos roban descaradamente... Amos hombre!!!