Hace 13 años | Por kylian a papelenblanco.com
Publicado hace 13 años por kylian a papelenblanco.com

Los grafólogos aseguran poder correlacionar el tipo de letra que tenemos con algunos rasgos generales de nuestra personalidad, incluso nuestra inteligencia, nuestra salud e incluso nuestros instintos criminales. Muchos departamentos de personal se toman en serio estas afirmaciones: entre el 5 % y el 10 % de las empresas del Reino Unido y Estados Unidos usan de manera habitual la grafología en sus procesos de contratación...

Comentarios

iluap

Las del banco si: que somos gilipollas...

D

En éste vídeo James Randi desmonta la grafología de forma fácil, rápida y para toda la familia:

D

#13 A veces se aprovechan de la confusión con la grafología forense, que se enseña en Criminología, que sí que es una ciencia "seria" (son los que certifican si una firma es de una persona, o está falsificada, un perito caligráfico no es un magufo)

waterluxe

Siempre he pensado que es una sandez! yo escribo diferente depende del momento y del medio, no siempre escribimos igual!

XabierV

La mia sí: que no soy capaz de escribir dos veces igual la misma palabra. Y ninguna de la dos versiones se entenderá.

e

la mía es recursiva, y dice que la mía es recursiva, y dice que la mía es recursiva, y dice que la mía es recursiva, y dice que la mía es recursiva, y dice que la mía es recursiva, y dice que la mía...

ElPerroDeLosCinco

Yo también he oido que los que inclinan la letra hacia la derecha tienen el pene payor que el resto.

r

#10 Que hallas escrito payor en lugar de mayor debe querer decir algo.
Mi letra dice que soy un asesino serial.

Dasoman

#11 Yo soy un asesino paralelo, más eficiente pero más lento.

Seifer

Por ejemplo, Freud creía que se podía categorizar a las personas según el orificio corporal que les procuraba mayor placer
a ver si lo adivino:

Boca= eres un bocazas
oreja= cotilla
nariz= mocoso
culo= cagado

ronko

¿Y si escribes en comic sans? lol

KeVe

Alaaa! Derechista ofendido por una simple coña lol Ni PP ni PSOE, fanboy de gatillo fácil jejeje

oriol

#8 yo no digo que es verdad eso de la letra

oriol

dicen que si inclinas tu letra hacia la izquierda eres mas rebelde y solitario, si lo haces hacia la derecha eres mas sociable etc.. si no la inclinas eres una persona muy lógica.

Dasoman

#5 Creo que eso también se dice acerca de la orientación del pene de uno...

D

Momento, que aún no se han manifestado los clarividentes de la Verdadera Ciencia Oficial al respecto de la validez de este asunto. Permanezcamos escépticos hasta que se pronuncien al respecto y guardemos un respetuoso silencio ante su soberana (pero temporal) ausencia mientras consultamos las sagradas fuentes de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafología

Amén.

P.D.: Afortunadamente no hay posibilidad de análisis grafológico sobre fuentes estandarizadas.

Anonymous_Smith

#3 Te refieres a esto, no?:
"Aunque sus defensores (grafología) se apoyan evidencias anecdóticas, la mayoría de los estudios empíricos realizados no han sido capaces de confirmar la validez de sus afirmaciones. Por ello es generalmente considerada una pseudociencia"

Gilgamesh

#3 Oye, que sobre esto sí se investiga un montón... Y todavía no se ha encontrado ninguna relación clara entre la forma de la letra y los rasgos de personalidad o conducta en una persona sana.

¿Referencias? A montones. Ejemplos:
Dazzi, C. & Pedrabissi, L. (2009). GRAPHOLOGY AND PERSONALITY: AN EMPIRICAL STUDY ON VALIDITY OF HANDWRITING ANALYSIS. Psychological Reports, 105,3F , 1255-1268.
Furnham, A. (1988). Write and wrong: The validity of graphological analysis. The Skeptical Inquirer, 13, 64-69.
Furnham, A., & Gunter, B. (1987). Graphology and personality: Another failure to validate graphological analysis. Personality and Individual Differences, 8, 433-435.
Bayne, R., & O'Neill, F. (1988). Handwriting and personality: A test of some expert graphologists' judgments. Guidance and Assessment Review, 4, 1-3.
Dean, G. A. (1992). The bottom line and effect size. In B. L. Beyerstein & D. F. Beyerstein (Eds.), The write stuff: Evaluations of graphology, the study of handwriting analysis (pp. 269-341). Buffalo, NY: Prometheus Books.
Dean, G. A., Kelly, I. W., Saklofske, D. H., & Furnham, A. (1992). Graphology and human judgment. In B. L. Beyerstein & D. F. Beyerstein (Eds.), The write stuff." Evaluations of graphology, the study of
handwriting analysis (pp. 342-396). Buffalo, NY: Prometheus Books.

...Y no es la Wikipedia

Algunos estudios son de hecho experimentos donde se les pasa a los grafólogos expertos textos manipulados. Otros estudios que he citado son meta-análisis, cuyas conclusiones también apuntan a que el invento no funciona.

Creo que sí existe cierta relación entre algunos trastornos neurológicos-psíquicos graves y los rasgos de escritura, pero la cosa se explica por mal funcionamiento de las habilidades motoras (fallos de inhibición).

D

Mucho la grafologia es una ciencia, si pones el punto de la i bien, atención precisión. Si no lo pones poca concentración dilación. Si lo pones un poco a la derecha impaciencia.....

un criminólogo que sabe muy poco de Grafología.

NoEresTuSoyYo

#2 Menos ciencia anda .

D

#12 vale tienes razón es una seudociencia de percepciónes y teorias no contrastadas...pero como tantas que se imparten en las universidade.s

KeVe

Las interpretaciones de la letra de Rajoy serían interesantes