Hace 13 años | Por bonobo a h-online.com
Publicado hace 13 años por bonobo a h-online.com

En un post sobre la seguridad del proyecto de lista de distribución, Kate Stewart, directora de Ubuntu Release ha recordado a los usuarios que Ubuntu 9.10, nombre en clave Karmic Koala, llegará a su final de la vida a finales de abril.A partir del viernes 29 de abril 2011,no habrá nuevas actualizaciones, incluyendo actualizaciones de seguridad críticas y correcciones,no estará disponibles.

Comentarios

D

#10 "Actualizaciones de seguridad" Si el soporte es sólo eso, pues Ubuntu es mucho mejor porque para tener eso no necesitas pagar nada
.

sorrillo

#16 Pasados 3 años no es que no necesites pagar nada sino que simplemente no te las proporcionan ni pagando a Ubuntu.

Sí, lo puedes contratar a otra empresa a diferencia de con un producto de código cerrado, pero no estamos hablando de "otra empresa" sino de Ubuntu.

D

#17 Pero actualizas el sistema y ya. Se puede hacer un fin de semana.

sorrillo

#18 Léeme en #5

D

#19 ¿Pero cuál es el problema de actualizar un sistema que es gratuito? No pagas por las actualizaciones de seguridad ni de ningún programa (incluyendo el sistema propiamente dicho y los entornos de escritorio). Si tienes un problema puntual y ya necesitas comunicarte con Canonical contratas el soporte.

sorrillo

#20 En un entorno empresarial con centenares de equipos de usuario no es trivial hacer una actualización del sistema operativo. Tiene un coste relevante que no se puede obviar.

Ubuntu, como cualquier otro sistema operativo, no está exento de problemas en los cambios de versión. E incluso sin que salga ningún problema es necesario hacer un piloto, planificar el cambio, distribuir los soportes o actualizar datos en servidores de red en las oficinas remotas, hacer el cambio y atender a las consultas de los usuarios (cualquier cambio ni que sea estético genera llamadas).

De todas formas seguro que salta alguien diciendo que es muy fácil y que con dos clicks eso está hecho sin ninguna incidencia. Esa persona evidentemente esto no lo ha hecho en su vida, pero es un experto en ello.

D

#21 Ok, sí, depende de la empresa también, en una pequeña pensarse y hacerse de forma relativamente diaria pero en una grande el departamento de informática lo debería estar planificando con tiempo.

Pero no veo la desventaja todavía, ¿Cuánto cuesta el soporte de Windows? Yo sé que el soporte de Ubuntu cuesta algo más de 100 dólares por máquina.

sorrillo

#23 Los 10 años de soporte en cuanto a actualizaciones de seguridad en Windows te vienen incluidos cuando lo adquieres en la tienda.

Lo digo de memoria así que estos números pueden ser erróneos pero un Windows de caja tipo "professional" (no sé el equivalente en Windows 7) te cuesta unos 450€, pero en versión OEM integrado en el equipo tiene un coste de unos 100€ o 150€ que en equipos de marca no te descuentan aunque luego uses una distribución de Linux.

Es decir, en un equipo HP o Dell suele venir, salvo raras excepciones, el sistema operativo Windows de escritorio de serie con el soporte de 10 años para actualizaciones de seguridad que te comentaba.

D

#26 No pero el soporte de verdad. Porque eso lo incluye Ubuntu (y cualquier Linux) de serie.

sorrillo

#27 Cuando un sistema operativo lleva 2 o 3 años en el mercado el nivel de soporte requerido es mínimo. Las aplicaciones ya están probadas y los problemas que te puedas encontrar ya han surgido.

Lo imprescindible a partir de ese punto es que el sistema siga funcionando "como siempre" durante el máximo tiempo posible. Evidentemente no puedes tener en la empresa un sistema operativo que no tiene las actualizaciones de seguridad al día ya que es un riesgo de seguridad.

Un sistema operativo que deja de tener actualizaciones de seguridad deja de ser un sistema operativo válido para la empresa (y también para el hogar pero esa es ya otra historia).

D

#30 Y treinta comentarios después, redefines el concepto de "soporte" y te quedas tan ancho. lol lol lol

En serio, tío, eres la risa con patas.

#31 ¿En serio has hablado en todo momento de empresas? Anda, y yo que en #5 te veo hablando de entrada de Ubuntu como servidor... roll

P.D.: Como veo que los negativos te pican cosa mala, te aclaro que sólo te he puesto negativo en los comentarios en los que mientes descaradamente. Tú eres más indiscriminado porque sencillamente no soportas no tener razón, de modo que feliz bajada de "karma".

sorrillo

#32 De la entradilla: En un post sobre la seguridad [...] no habrá nuevas actualizaciones, incluyendo actualizaciones de seguridad críticas y correcciones,no estará disponibles.

En #10 Por "soporte estándar" me refiero a actualizaciones de seguridad.

En #13 Las actualizaciones de seguridad

En #15 Esos 5 años de ampliación de servicio no tienen coste alguno en cuanto a las actualizaciones de seguridad.

...

Y tu consigues entenderlo en #30 ?

Patético.

D

#33 ¿Y que en #10,#13,#15,#30 tú sólo hables de actualizaciones de seguridad implica por tus cojones que el artículo y todos los demás también estamos hablando sólo de eso? ¿O va a ser más bien que en tu limitada mente no tienes ni idea de lo que implica tener soporte para un sistema?

Pero nada, oye, tú erre que erre imaginando que un sistema funciona sólo a base de actualizaciones de seguridad, y que éstas son gratis porque tú así lo deseas. Y aún miras a los demás cuando hablas de agarrarse a un clavo ardiendo. lol

Por cierto, no te esfuerces, en #13 y #15 sólo has demostrado que no sabes leer.

P.D.: ¿No te ibas hace unos seis comentarios, querubín?

sorrillo

#34 No he dicho que me iba, he dicho que estaba cansado de discutir contigo respecto a la duración del soporte en cuanto a las actualizaciones de seguridad.

Tu sigues equivocado y no te estoy corrigiendo al respecto. En otros temas aún tengo esperanzas que reconozcas tus errores.

Pero no te preocupes que a éste ritmo también me cansaré pronto.

D

#35 Te haré feliz: reconozco mi error al aportar evidencias para tratar de hacer razonar a un adoquín. lol

D

#26 "Salvo raras excepciones"... Te refieres a TODOS los productos de informática de consumo, claro.

Me resulta extremadamente hilarante que te sigas desgañitando con tu fantasía de diez años de actualizaciones de seguridad gratuitas, si está desmentido desde el comentario #11 por la propia fuente del soporte. roll

Y de nuevo, te están hablando de soporte, no de parches de seguridad. Tú no tienes ni idea de lo que es soporte, "jomío".

#28 No te esfuerces en mezclar temas para intentar desviar la pelota. El sistema de licencias de Microsoft es complicado, pero los ciclos de soporte de sus productos son sencillísimos. Eso sí, no me extraña que tú te hagas la picha un lío.

sorrillo

#29 He hablado todo el rato de empresas, empresas, empresas y empresas. Quieres agarrarte a un hierro ardiendo para tener un poco de razón, es ridículo.

D

#20 En un entorno empresarial, o pagas soporte a otra empresa o contratas a alguien que te lo haga. Uses el sistema que uses.

#15 "para las actualizaciones y correciones que no son de seguridad".

Porque lo dices tú, claro. La frase que tan ladinamente has recortado no dice tal cosa. De hecho en ninguna parte de la "web" de soporte de Microsoft dice que pasados cinco años te den actualizaciones de seguridad sin pagar soporte extendido. Eso sólo lo crees tú, y en general todos los que piensan que es gratis porque lo único que conocen es el sistema pirateado que tienen en casita.

Por cierto, viendo que te ciñes a las actualizaciones de seguridad (sólo para intentar fútilmente no bajarte de la burra), te hago notar que con ello dejas bastante claro lo pasmosamente limitada que es tu idea de lo que es "soporte".

"es decir, ambos soportes disponen de esa característica sin coste alguno".

Te vuelves a saltar alegremente la parte donde te clavan un pastonazo mensual sólo por tener derecho al soporte ampliado, sin el cual no tienes derecho a actualización ninguna. De verdad, no sé cómo esperas que cuele, si está escrito negro sobre blanco en la propia fuente.

Por cierto, es extremadamente gracioso que para hablar del ciclo de soporte de Microsoft me pongas la Wikipedia como fuente más fiable que la propia "web" de soporte de Microsoft. Con semejantes criterios de información no me extraña que pienses que existe Papá Noel. lol

"en lo referente a los insultos quedo a la espera de una disculpa".

¿Dónde y a quién estás leyendo tú, pobrecillo? lol

sorrillo

#22 Erre que erre. Ya no puedo hacer más que indicarte que te pongas en contacto con un comercial de Microsoft para que resuelva tus dudas ya que con la web oficial no te es suficiente para entender el tipo de soporte que ofrecen.

Por cierto, eres un demagogo:

Tu dices: es extremadamente gracioso que para hablar del ciclo de soporte de Microsoft me pongas la Wikipedia como fuente más fiable que la propia "web" de soporte de Microsoft

En refencia a: Por si no te fías de la información de la web de Microsoft o no la entiendes, que parece que es el problema, lo puedes consultar también en la Wikipedia

D

#24 Es que eres quien no se fía ni entiendela propia "web" de Microsoft, simplemente porque no dice lo que quieres que diga. Por eso te has buscado otra fuente.

Por cierto, en tu vida has tratado con tantos comerciales de Microsoft como yo. ¿Por qué crees que tengo más que claras estas cosas? Tú llama para que te resuelvan una simple consulta de "networking" y verás como ni habiendo comprado el producto te libras de los 200 euros que te clavan sólo por preguntar.

Pero claro, si tu idea de "soporte" es piratear algo para que se actualice sin pagarlo... qué te voy a decir. Eso no cuesta un duro, evidente. lol

sorrillo

#25 Entre otras cosas he pasado una auditoría de licenciamiento de Microsoft y su licenciamiento es tan complicado que incluso tuvimos que corregir a los auditores y al comercial que les asesoraba. Así que sí, estoy informado sobre sus licencias y sus niveles de soporte.

Me he cansado de discutir contigo. Ya te he explicado como funciona Microsoft en cuanto a actualizaciones de seguridad y si quisieras entenderlo lo harías. No te da la gana, pues perfecto, tu mismo.

anxosan

El Koala se queda sin karma.

albandy

#7 A este soporte te refieres? Porque cada vez que sale un Service Pack nuevo te encuentras con más problemas que actualizando de versión en Ubuntu. http://support.microsoft.com/?id=884130 y los costes de solucionarlo también son bastante más elevados.

albandy

#5 A windows XP le han ido alargando el soporte artificialmente por quejas de los usuarios, así que no te confundas, y no hablemos de las diferencias de los Service Packs, que en realidad te están cambiando todo el core del sistema, Windows XP de hace 10 años no tiene absolutamente nada que ver con el actual, ni en versiones de librerías, ni en el kernel, o no te acuerdas de todos los problemas de compatibilidad que han habido con SP2 y SP3.

sorrillo

#6 El soporte estandar de un sistema de escritorio Windows es de 10 años, que es más del triple de lo que te ofrece Ubuntu LTS para escritorio, lo mires por donde lo mires.

Creo que Ubuntu se está equivocando con esta política de cambio de versión tan acelerada.

No es recomendable instalar una nueva versión del sistema operativo hasta que haya pasado un tiempo prudencial desde su lanzamiento ya que siempre aparecen errores de última hora. Pongamos que esperamos 6 meses siendo un poco temerarios. La actualización de todos los equipos entre las pruebas y las incidencias posteriores te puede durar casi 6 meses mas.

En ese momento a tu Ubuntu LTS ya solo le quedan 2 años de vida útil, ya que es inadmisible tener equipos de escritorio sin actualizaciones de seguridad.

El coste de actualizar el sistema cada 2 años es muy elevado, como mínimo cada versión debería aguantar 6 o 7 años.

D

#5 No está de más recordarte que Microsoft lleva intentando extinguir el ciclo de vida de Windows XP desde 2008. Lo único que se lo ha impedido ha sido el tremendo fiasco de Windows Vista.

Respecto a usar Ubuntu como servidor, no es una decisión muy inteligente que digamos. Para eso tienes opciones como CentOS, con 10 años de soporte y mantenimiento de repositorios.

#7 "El soporte estandar de un sistema de escritorio Windows es de 10 años".

Pero tío, no puedes estar hablando en serio. lol

Para empezar, el soporte estándar de un sistema de Microsoft requiere haber pagado por él. Y has de pagar un extra bastante burro por cualquier soporte que vaya más allá de las prestaciones o del ciclo de vida que a Microsoft le salga de las narices (y que siempre termina cuando lanzan el siguiente Windows, qué cosas).

A no ser que por "soporte estándar" te refieras a darle la paliza al "amigo informático", ése que tienes sólo para llamarle cuando tu ordenador deja de funcionar porque lo has llenado de mierda. Ése dura hasta que le hinches los cojones, claro.

Si quieres soporte de pago para Linux también lo tienes, no lo dudes. Todo el tiempo que quieras.

sorrillo

#9 No sabes de lo que hablas, el Windows 7 salió en 2009 y tiene soporte hasta 2020.

Sí, pagando, pero son 10 años de soporte con la compra del sistema operativo estandar, sin pagos por soporte extendido ni nada parecido.

Por "soporte estándar" me refiero a actualizaciones de seguridad.

Para eso tienes opciones como CentOS, con 10 años de soporte y mantenimiento de repositorios.

Esta noticia es de Ubuntu y es a Ubuntu a quien estoy criticando. Ni a Debian, ni a OpenBSD ni a CentOS.

D

#10 "son 10 años de soporte con la compra del sistema operativo estandar, sin pagos por soporte extendido ni nada parecido".

No sé ni para qué te molestas en mentir, si es trivial desmentirte:
http://support.microsoft.com/lifecycle/?p1=14481
http://support.microsoft.com/gp/lifepolicy/?ln=es-es

En esta página puedes comprobar que el soporte estándar de cualquier producto de Microsoft es de cinco años:
http://support.microsoft.com/gp/lifeselectindex/?ln=es-es
Eso pagando el producto, porque si no no te dan ni los buenos días. Y si quieres extender el soporte hasta cinco años más, te clavan un pastón cada mes. ¿"Sin pagos", decías?

Y es que una cosa es que tú estés acostumbrado a piratear las cosas, y otra que la empresa te las dé gratis. Está claro que tú asumes como gratis cosas que no lo son.

Si quieres soporte gratuito (realmente gratis) por un tiempo decente en términos empresariales, usa CentOS. Pero si te encariñas con un sistema que sencillamente no sirve como servidor de explotación... no sé de qué te quejas.

sorrillo

#11 Las revisiones de seguridad estarán disponibles para los clientes en el sitio web de Windows Update hasta el final de la fase de Soporte Técnico Ampliado sin ningún cargo adicional para la mayor parte de los productos.

Las actualizaciones de seguridad están incluidas en el soporte técnico ampliado (o extendido) sin cargo alguno para los usuarios finales.

Y ese es el plazo al que me refería en mis comentarios.

En Ubuntu las actualizaciones de seguridad dejan de ofrecerse pasados 3 años para los productos de escritorio, en el mejor de los casos (LTS).

Y es que una cosa es que tú estés acostumbrado a piratear las cosas, y otra que la empresa te las dé gratis. Está claro que tú asumes como gratis cosas que no lo son.

No sé de donde sacas esas conclusiones. En todo momento me he referido a "pagos adicionales", evidentemente que es necesario pagar el sistema operativo cuando lo adquieres.

D

#13 Una preguntita: ¿por qué omites la parte de la frase que te desmiente a ti y me da la razón a mí? lol

"Las revisiones de seguridad estarán disponibles hasta el final de la fase de Ampliación del período de soporte técnico (5 años de período de soporte técnico principal más 5 de ampliación del servicio) para los clientes, sin ningún cargo adicional para la mayor parte de los productos".

Como mentiroso eres pésimo, hijo, te pillaría hasta un caracol. Lo único que dice esa frase es que comprando el producto y pagando las cuotas de soporte ampliado no has de pagar por cada parche. Pero claro, si te saltas la parte que te conviene dirá lo que tú quieras. lol

Y ahora añado, del mismo enlace: "La ampliación del soporte técnico no se puede realizar en el caso de los productos de consumo, hardware, multimedia o Online Services".
O sea, que si te compras un Windows Home (el que viene en todos los "notebooks" de consumo doméstico), ni siquiera pagando tienes soporte extendido. Y olé.

"No sé de donde sacas esas conclusiones".

Fácil, tú crees que los parches de Windows son gratis y no lo son. Primero has de pagar por el sistema, y pasados cinco años has de pagar unas cuotas mensuales del copón bendito. Si tú estás convencido de que son gratis es simplemente porque no los pagas, piratilla. Más claro agua.

sorrillo

#14 Sigues sin entenderlo. Los 5 años de ampliación de servicio sí son de pago para las actualizaciones y correciones que no son de seguridad.

Esos 5 años de ampliación de servicio no tienen coste alguno en cuanto a las actualizaciones de seguridad.

Si consultas la tabla del punto 3 de este enlace que has citado: http://support.microsoft.com/gp/lifepolicy/?ln=es-es

Podrás ver que "Requiere contratar una ampliación del soporte técnico para correcciones durante los 90 días siguientes a la finalización del período de soporte principal de un producto." únicamente es aplicable a "Soporte para correcciones (hotfixes) no relacionadas con seguridad".

Mientras que el apartado "Soporte para correcciones (hotfixes) relacionadas con seguridad" está marcado con un "X" tanto en Soporte técnico principal como en Soporte técnico Ampliado, es decir, ambos soportes disponen de esa característica sin coste alguno.

Por si no te fías de la información de la web de Microsoft o no la entiendes, que parece que es el problema, lo puedes consultar también en la Wikipedia donde aparece: "Período de soporte extendido hasta el 8 de abril de 2014 (únicamente Service Pack 3). Sólo se proporcionarán actualizaciones de seguridad críticas." (http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_XP )

Que tu creas que hay que pagar por ello no significa que sea necesario hacerlo. Simplemente significa que estás equivocado.

En cuanto a tus errores sobre el ciclo de vida de los productos Microsoft entiendo que son comprensibles, en lo referente a los insultos quedo a la espera de una disculpa.

m

Luego nos quejamos de MS,
pero el Windows 2000 ha tenido actualizaciones hasta este verano.
Lastima pq yo aun lo uso.

sorrillo

editado

sorrillo

Típico de Ubuntu, te fuerzan para que actualices a la última versión.

albandy

#2 Completamente falso. Puedes elegir utilizar una versión LTS.

sorrillo

#4 Con la LTS te dan soporte durante 5 míseros años y únicamente en la versión servidor, la de escritorio únicamente 3 años. A nivel empresarial cambiar la versión del sistema operativo cada 5 años es un sinsentido y un despilfarro económico.

Microsoft Windows XP salió al mercado hace 10 años y el soporte va a seguir vigente hasta 2014.