Hace 10 años | Por yonose a elcomercio.es
Publicado hace 10 años por yonose a elcomercio.es

El presidente de la Unión de Consumidores en Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha denunciado este viernes el "engaño" de Hidrocantábrico a sus consumidores por el cambio del tipo de contratos, del mercado normalizado al liberado "sin su conocimiento" para así establecer la compañía eléctrica el precio base que ella crea conveniente, al evitar así cualquier competencia. La UCE, que ha calificado esta situación como un "fraude consentido en beneficio de las compañías eléctricas", ha solicitado la investigación a la Comisión Nacional de la Energía...

Comentarios

powerkoala

¿y qué hay del servicio Funciona que ofrece EDP? Hace poco me enteré que la compañia sólo está obligada a hacerte una revisión de la instalación de gas cada 5 años. El servicio Funciona te cobra unos 12 € cada 2 meses, y te ofrecen una revisión gratuita anual. En 5 años pagando el servicio Funciona pagamos unos 360€ por 5 revisiones, una al año, cuando por ley sólo te obligan a 1, algo no me cuadra ¿alguien que lo explique?

ann_pe

#1 Te venden ese servicio como un extra para "ahorrar", pero para pasar las revisiones obligatorias no hace falta que contrates nada, ya te llaman cuando toca y te lo pasarían en la factura al precio que fija la distribuidora de la zona, en Madrid cuesta 51,33 € +IVA:
http://www.madrilena.es/Cliente/Inspeccion_periodica/

powerkoala

#3 Muchas gracias. Me dan ganas de difundirlo, parece una gran estafa, la mayoría de la gente que conozco que tiene HC/EDP tiene el servicio Funciona, y cuando pregunto casi nadie sabe ni lo que es.

ann_pe

#4 Claro, la cosa es que te dicen que si contratas eso te hacen un descuento durante 1 año, pero un descuento que al final te lo cobran en esos extras que a lo mejor no necesitas. Si tienes contratado además el servicio de asistencia técnica Gas Natural-Fenosa hay que andarse con ojo ya que supuestamente incluye 3 horas de mano de obra, pero eso y más te lo suman en el precio de la pieza a sustituir que te la cobran al doble, a un amigo le pasó y al llamar al almacén oficial del fabricante de la caldera se dio cuenta de que la pieza valía la mitad.

A

De HC/EDP me creo cualquier cosa. Me acuerdo cuando vinieron a mi casa a revisar el gas y el revisor estaba más pendiente de empaquetarme el servicio Funciona que de revisar el gas (van a comisión por contrato firmado). Obviamente pasé de él aunque me faltó poco para tener que discutir porque ya estaba enterado de esa maniobra del servicio Funciona por otras personas que habían picado.

Luego a mi padre lo engañó el revisor del gas de HC para pasarse al servico Gas+Luz, que en teoría te hace descuentos varios. Y eso que dejé a mi padre avisado de que no firmara nada. Le pusieron en el contrato una fecha errónea para que no pudiera ejercer su derecho de desistimiento de 20 días. El problema vino luego cuando no pasaban las facturas. Un año peleando y nos tuvimos que volver a la TUR, con lo que las facturas volvieron a venir en orden. Aunque quedaban 6 meses sin facturar de luz y gas. Fuimos varias veces a reclamar que nos pasaran las facturas ya que por internet se podía ver que la lectura estaba hecha.

Al final, un año y 5 meses después nos pasaron unos 200 € de luz y gas, todo de golpe y con el iva del 21% cuando en el momento del consumo el iva todavía era del 16%.

En su momento salieron algunas noticias indicando que había muchísimos clientes afectados a los que no les pasaban las facturas.

HC era una compañía muy buena, pero desde que pasó a formar parte de EDP va de mal en peor. Son una mafia.

Yo sigo con ellos porque de lo malo, en Gijón tenemos las oficinas de HC en el parque de La Fabrica del Gas y si te lían alguna siempre puedes ir allí a hablar con personas de verdad (no con el servicio telefónico). La gente de esa oficina suele ser bastante competente, pero el servicio telefónico da ganas de llorar. Yo llamé una vez y nunca más.

Saludos.