Hace 14 años | Por e4404 a elpais.com
Publicado hace 14 años por e4404 a elpais.com

El Consejo ha decidido que, con fondos comunitarios, se "apoye a las familias y comunidades para la reintegración de los menores retornados" y que se "promuevan oportunidades de formación y educación para los menores devueltos". "La familia debe tener aseguradas todas las garantías para que el niño pueda ser educado y pueda crecer de forma integral". Fuentes comunitarias estiman que el número de menores no acompañados que se encuentran en la UE podría oscilar entre 50.000 y 100.000 niños

Comentarios

D

¿y los que sí vienen acompañados?

N

Es una buena noticia. En Gipuzkoa hemos comprobado que la política de tutela de menores inmigrantes no acompañados está siendo un fracaso. La mayoría, procedentes de marruecos, no sólo no se adaptan, viéndose frecuentemente involucrados en la comisión de delitos (drogas, robos, violaciones), sino que arrastran a la minoría que realmente quieren aprovechar la oportunidad de estudiar y labrarse un futuro mejor. Llaman a otros menores de su país vendiéndoles la idea de que aquí existe una impunidad ante los delitos y libertinaje en forma de drogas y sexo fácil. Por tanto hemos visto que la actitud que predomina es negativa tanto para ellos como para la sociedad que los acoge (salvando excepciones!). Cabe mencionar que el gasto que cada uno de estos menores supone para la Diputación Foral de Gipuzkoa, ronda los 3500 € al mes.
Es pues una buena noticia que los esfuerzos se orienten a programas de ayuda y desarrollo en los propios países de origen, con la participación de sus familias, y por el bien de todos. Con mucho menos dinero se puede hacer mucho mejor.