Publicado hace 13 años por --207412-- a noticiasdesdelaantartida.blogspot.com

Se supone que cuando vas a morir, ves pasar toda tu vida ante ti. Creo que eso no debe ser del todo cierto. Cuando descubro que mi vida va a terminar, lo único que veo pasar ante mí es una carretera, dando vueltas alrededor de mi coche, y un guardarraíl cada vez más cerca. Al principio pienso que me voy a estampar contra un árbol y ahí acabará todo. Luego veo que voy a pasar justo por un hueco entre dos árboles. "Mucho mejor" pienso "voy a caer por el terraplén, fantástico; al menos va a ser espectacular".

Comentarios

sorrillo

Lo del tiempo a cámara lenta antes de morir es un mito.

Tenemos esa sensación a posteriori. Cuándo recordamos los hechos parecen a cámara lenta porque el cerebro ha almacenado mucha más información de la habitual en esos momentos de máxima tensión y de peligro.

Todo el resto, que si pensaba tal o cual o que si mis hijas o mi mujer, no son más que pensamientos añadidos a posteriori, cuando lo recordamos y lo "novelizamos".

D

#1 Leyenda yo no se que decirte, en cierto punto peligroso que pensé que me la daba en el coche ( un segundo de acuaplaning y luego se me iba) sé que no pudieron ser más de un par de segundos recuperar el control, pero lo recuerdo en tecnicolor y mogollón, mogollón de largo, y recuerdo todo, el camión, como bandeaba el coche cada vez que trataba de enderezarlo, como lo fuí estabilizando... con decirte que fueron 5 bandazos (cuanto puede durar eso? 2 o 3 segundos?) y se me hicieron eternos, y aún me dio tiempo de notar que cada bandazo descentraba menos el cohce y lo iba recuperando te lo digo todo....

Y recuerdo perfectamente haber pensado: Bueno al menos lo compré con barras de protección en el techo.... ya me dirás tú, vaya tontería a 130 en autopista... pero sí que piensas cosas...

sorrillo

#2 El cerebro tiene la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

La de corto plazo es muy detallada, muy vívida. Esta memoria está continuamente almacenando todo lo que pasa a tu alrededor.

Al cabo de varios minutos esa memoria a corto plazo pasa a la memoria a largo plazo. La decisión de almacenar más o menos cantidad y calidad se toma pasados varios minutos de que ese hecho haya ocurrido.

Es por eso que si tienes un accidente y tu cerebro se pone en alerta cuando, a posteriori, decide almacenar esos recuerdos intenta hacerlo con el máximo detalle. En un futuro podemos necesitar esa información para evitar cometer los mismos errores o reaccionar de otra forma.

Cómo normalmente los recuerdos en la memoria de largo plazo son de poca calidad cuando recordamos los más vívidos nos parecen a cámara lenta. Tenemos más "fotogramas" de los que normalmente almacenamos y por lo tanto la sensación que el tiempo pasó más lento que en otros recuerdos.

Esto también explica la pérdida de memoria si te das un golpe. El cerebro a veces no puede pasar la memoria a corto plazo a la de largo plazo y podemos perder varios minutos de recuerdos.

Respecto a la capacidad de reacción que recuerdas en esos momentos de peligro también la tienes ahora. Pero al no usarla y no ser relevante simplemente no la recuerdas. No recuerdas haber tenido nunca tanta velocidad de reacción porque nunca has necesitado recordarla, excepto el día del accidente.