Hace 12 años | Por kattalin a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por kattalin a ccaa.elpais.com

Las leyes desencadenan, a menudo, efectos inesperados. Una reciente regulación jurídica está cumpliendo funciones no ya distintas, sino casi opuestas a las que inspiró su creación. La normativa civil que permite alterar la ordenación de los apellidos del padre o de la madre sobre los hijos, de modo que no sea el paterno el que prevalezca por sistema, se vendió como una conquista del feminismo político. Pero resulta curioso constatar que en Euskadi, el apellido preeminente, además de materno, suele ser también de origen vasco, mientras que (...)

Comentarios

D

Creo que le está buscando tres pies al gato: seguramente la mayor parte de las veces que se pone primero el de la madre es porque resulta mas significativo, y eso, en Euskadi, normalmente es por ser vasco. Vamos, los casos que yo conozco son de madres con apellido extranjero, y no creo que sea discriminatorio.

berzasnon

"Pero resulta curioso constatar que en Euskadi, al menos en los casos que uno conoce de aplicación de la norma, el apellido preeminente, además de materno, suele ser también de origen vasco, mientras que el apellido paterno, ahora relegado, suele ser castellano."

Yo no dudo de que en los casos particulares que conoce ese señor sean así, pero como no veo por qué en general los apellidos de la madre deberían ser de origen vasco ni los del padre de origen castellano, el artículo me parece una gilipollez.