Hace 10 años | Por --211166-- a gentedigital.es
Publicado hace 10 años por --211166-- a gentedigital.es

Medio Rural destina 800.000 euros para "dinamizar" las áreas rurales gallegas con "proyectos de ahorro energético". Unas 9.500 hectáreas de tierras no agrícolas serán forestadas con coníferas y castaños de fruto con una ayuda de 16,4 millones de euros, financiada por el programa de desarrollo rural de Galicia.

Comentarios

D

Pasto para incendios..

D

#2 Más bien que volvemos a los pueblos.


Algunos beneficios de las renovables:

-Crean más empleo que otros tipos de energías.
-Reducen la contaminación, mejorando nuestra salud y la del planeta.
-A largo plazo son económicamente mucho más rentables que las energías fósiles.
-Reducen la dependencia energética.
-Utilizan fuentes de energía autóctonas por lo que reducen la balanza comercial. Atrayendo las inversiones a nuestro país en vez de destinarlas a países exteriores (para que los jeques árabes y multimillonarios rusos aumenten sus colecciones de limusinas y palacios).
-Aseguran un precio fijo, eliminando así a los especuladores.
-Evitan los oligopolios.
-La generación distribuida (miles de pequeños productores volcando a la red por todas partes) reduce las pérdidas de energía del transporte y transformación que necesitan las grandes centrales y reduce los riesgos de una posible avería.
- La generación distribuida
-Ayudan a evitar guerras causadas por el control de materias primas.
-Evitan la explotación laboral en las minas de países pobres.
-Son seguras.

Algunas acciones que podemos hacer los ciudadanos:

-Votar a partidos que apuesten por las renovables.
-Apoyar a organizaciones ecologistas.
-Apoyar a medios de comunicación que no estén al servicio (o no dependan) de las compañias eléctricas.
-Difundir información sobre el oligopolio entre el mayor número de personas posible.
-Cambiarse de una compañía del oligopolio a una compañía o cooperativa que apueste por las renovables (que además no supone pagar más y sólo hace falta rellenar un simple formulario).
-Y exigir a tu Ayuntamiento que también se cambie a una cooperativa o empresa de renovables.

Los cambios sociales derivados de la quiebra del modelo económico actual basado en una moneda única, el euro. No es necesario entrar a profundizar en los orígenes de esta crisis que comenzó siendo financiera, pero que está afectando a todas las estructuras del estado y sociedad, de forma más o menos directa.

El paro, cebándose en los jóvenes y familias medias y bajas, la desconfianza en el propio modelo, la frustración de haber luchado por objetivos que la propia evolución del modelo de acumulación de capital ha invalidado, la necesidad de volver a la vida sencilla, de retomar las relaciones humanas ,el desencanto en la vida de la ciudad , la necesidad de buscarnos a nosotros mismos , algo que últimamente se está llamando la “nueva economía de la felicidad”, el problema de la sostenibilidad en la producción, la necesidad de comer sano frente a“comida basura” o en la basura, todo esto da como resultado que se formen asociaciones y grupos cuyos objetivos son encontrar nuevas formas.

No se trata de un movimiento hippie, por el contrario son personas con formación universitaria y suficiente experiencia en el mercado de trabajo como para comprender que hay otras posibilidades de contribuir a la sociedad y al país desde la recuperación de formas de vidas sostenibles, no solo mediambientalmente, sino económicamente,socialmente y humanamente.

Por otra parte el desarrollo de las nuevas tecnologías son un factor importantísimos no solo en la difusión de estas iniciativas, sino en la posibilidad de trabajar en la red desde cualquier punto del planeta, y esto lógicamente impulsa nuevos modelos de organización del trabajo y jornada laboral que permite conciliar aspectos de la vida de forma integrada y no dentro de una mera linealidad, como se hacia hasta ahora.

D

Por otro lado, la Consellería de Medio Rural e do Mar destinará 800.000 euros para "dinamizar" las áreas rurales de Galicia con "proyectos de ahorro energético" promovidos por los ayuntamientos y que "fomentan" el uso de energías renovables, según ha explicado en un comunicado.

Esta subvención, que ocupa el período 2013-2014 y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), beneficia a aquellos proyectos que usen la energía solar fotovoltaica o térmica en cubiertas de instalaciones municipales o pérgolas de una altura mínima de dos metros y que tengan otra utilidad además de soportar el panel.


No estaba tan desencaminada. Relacionada: ¿Hay solución para los pueblos abandonados en Asturias?